¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 4 de marzo 2013
Operativo policial-militar controla barriadas cercanas a Río de Janeiro
En un tiempo récord de 25 minutos
Cables
Translate

» Operación militar extrema tuvo que ser necesaria para garantizar la seguridad a escasos días de los Juegos Olímpicos 2016 y del Mundial de Fútbol el próximo año 2014.

foto

 

Un escuadrón superior a 1.500 policías y militares con respaldo de carros blindados realizaron la ocupación en 25 minutos y sin lanzar algún tiro las favelas de Cajú, bajo el control del narcotráfico y con cede en los principales accesos a Rio de Janeiro, cercano del aeropuerto internacional y del puerto.

A las 04H55 local (07H55 GMT), bajo la observación y apoyo aéreo de un helicóptero, miembros del temido batallón de operaciones de la policía militar (Bope) ingresaron a las barriadas que bordean dos grandes autopistas que dirigen al centro y a la zona de mayor ingreso turísticio de Rio.

"Las comunidades fueron recuperadas (...) sin encontrar resistencia, lo que permitió el dominio de los territorios en 25 minutos", reveló el gobierno estatal a través de un comunicado.

El control de las 13 favelas de Cajú, donde habitan unas 20.000 personas, forma parte de la estrategia iniciada en 2008 por las autoridades para garantizar una mejoría de la seguridad en Rio, una de las sedes del Mundial de fútbol en 2014 y que recibirá a su vez los Juegos Olímpicos en 2016.

"La operación ha sido exitosa. (...) La toma de un área tan estratégica, tan importante, ha tenido lugar sin ningún disparo", aseguró al canal Globo el coronel de la policía militar Frederico Caldas.

Las banderas de Brasil y del estado de Rio fueron alzadas en la favela Parque Alegria de Cajú, símbolo de la nueva presencia del Estado.

La policía reveló que trabajos de inteligencia organizaron el arresto previo a la ocupación a 284 adultos y 36 menores, de igual manera incautar 86 kg de cocaína, 263 kg de marihuana y varios fusiles, pistolas y revólveres.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.