¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 5 de marzo 2013
Reconocen primer diálogo Iglesia-Gobierno cuando se presentó el Nuncio
Se dieron conversaciones francas sobre determinados temas
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Por primera vez desde que asumió Ortega el poder en segunda y tercera etapa 2007 y 2012, los obispos sostuvieron un diálogo con el mandatario y su esposa Rosario Murillo.

foto

 

Todo indica que hay posibilidades de que las relaciones entre la iglesia católica y el gobierno de izquierda de Daniel Ortega Saavedra podrían mejorarse en los próximos meses. Por primera vez desde que asumió Ortega el poder en segunda y tercera etapa 2007 y 2012, los obispos sostuvieron un diálogo con el mandatario y su esposa Rosario Murillo, aprovechando que el nuevo nuncio Fortunatus Nowachkwu presentó sus cartas credenciales como representante de la Santa Sede.

El presidente de la conferencia episcopal, Monseñor René Sándigo, dijo que se dieron conversaciones francas sobre determinados temas entre los cuales se abordó el de los proyectos sociales, la situación de los mineros detenidos en Santo Domingo, Chontales y las condiciones carcelarias para los privados de libertad y sus demandas entre algunos de los planteamientos expuestos, dijo el prelado quien fue acompañado del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. No estuvo el fuerte crítico del gobierno y secretario de la conferencia episcopal, monseñor Silvio Báez Ortega, quien una radio local afirmó esta mañana que no hay ningún diálogo con el gobierno atribuyéndole declaraciones.

El año pasado el 12 de de diciembre, con motivo del día de Guadalupe, las autoridades eclesiásticas autorizaron que sacerdotes católicos identificados con el gobierno sandinista, sin expresarlo claramente, realizaran una ceremonia masiva a niños que por primera vez se integraban a realizar la primera comunión. El acto religioso se realizó en la iglesia Catedral de Managua. El padre Luis Montoya Martinez dijo en esa oportunidad a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www. lajornadanet.com que su actividad sería objeto de críticas pero que ellos tenían interés en atraer almas a la causa de Cristo. La masiva actividad religiosa fue destacada por la emisora oficial del FSLN, Radio Ya , televisoras y medios afines.

El Obispo Sándigo dijo que en torno a la nueve legislación relacionada con los gabinetes de familia, comunidad y vida , será objeto de estudio para después un pronunciamiento de un grupo de juristas católicos y no debe de violentar los derechos de las familias ni sus valores.
Expresó el presidente de la Conferencia Episcopal que “La familia tiene su intimidad y no permitirá que ninguna ley o institución le vaya a coaccionar o decir cómo va a educar a sus hijos”, enfatizó el religioso.

Manifestó en otro orden que “compartimos inquietudes de colaboración mutua, en el sentido que se nos facilite, a como la ley establece, que podamos hacer gestiones en el extranjero para que las donaciones nos lleguen sin complicaciones”, dijo Sándigo. Una donación procedente de Costa Rica que sería distribuida en diciembre para los niños pobres no entró al país y no se dieron explicaciones, según se supo extraoficialmente.

El prelado católico dijo que “a nivel gubernamental se desarrollan muchos proyectos sociales y nosotros también trabajamos por esos sectores pobres y vulnerables; de modo que compartimos información en común. Notamos que sí hay disponibilidad. Los gobiernos sean de derecha o izquierda debemos de conversar, y ya lo hemos hecho y por qué no hacerlo ahora por el bien común de la nación”, valoró Sándigo.

Se recuerda que la iglesia católica en junio del 2011 a través del obispo Leopoldo Brenes hizo un llamado a sus feligreses a rezar La Magnífica para “dispersar la soberbia de corazón”. Aclaró que la Carta Pastoral dada a conocer públicamente en ese tiempo estaba dirigida “a todos los ciudadanos, no solo a los religiosos, es un documento abierto a la reflexión”, dijo en esa ocasión el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano.

“No estamos adversos al gobierno ni queremos entrar en confrontación, este documento es una catequesis que viene a iluminar a todos nuestros fieles, no tenemos fieles de una equis tendencia exclusiva; nosotros estamos claros de que somos pastores de todos los católicos de la arquidiócesis de Managua y ahí se encuentran todas las tendencias, nosotros lo que queremos hacer — y el Santo Padre lo ha dicho— es iluminar las conciencias. Este documento está hecho para iluminar este momento de la historia”, enfatizó el religioso en ese tiempo y circunstancia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.