¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 6 de marzo 2013
Noticia sobre muerte de Chávez es verdadera y sandinistas rinden homenaje
El gobierno de Nicaragua ayer en un acto político en la plaza de la revolución rindió un homenaje al finado mandatario
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Imágenes del fallecido Hugo Chávez..

foto

 

Los medios de comunicación de todos los signos políticos desde las dos de la tarde con 55 minutos , hora de Nicaragua, en Centroamérica, iniciaron una intensa jornada noticiosa anunciando la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías el día de ayer martes 5 de marzo del 2013 . La noticia que causó diversos rumores y especulaciones distintas propias de una guerra psicológica de informaciones oficiales y otras mediáticas desmentidas por los opositores, llenaron de incertidumbre el panorama político, particularmente de Venezuela y de todos los países inclusive de Nicaragua que forman parte de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. El diario El País de España, por ejemplo, tuvo que aceptar su error al publicar una supuesta foto de Chávez en cuidados intensivos en un hospital de Cuba que resultó ser falsa donde aparecía con aparatos propios de un enfermo en recuperación o en estado grave. Ningún medio se atrevía a confirmar o a desmentir la veracidad de las noticias giradas en torno a la salud del presidente Venezolano.

Ayer fue aceptado y divulgado oficialmente por las autoridades de esa nación. Chávez llegó a Caracas y fue hospitalizado hace dos semanas, pero previamente se había divulgado una foto en la cual aparecía sonriente al lado de sus dos hijas María Gabriela y Rosa Virginia que fue objeto de dudas de los adversarios. Nunca se supo cómo llegó de Cuba a Venezuela , ni hay videos, ni ninguna evidencia, solamente declaraciones oficiales del vicepresidente Nicolás Maduro quien fue nombrado antes de morir por el propio Chávez como el sustituto del poder pero los votos tendrán que ratificarlo dentro de 30 días cuando se realicen nuevas elecciones presidenciales.

Hasta el momento no hay una foto del cadáver del presidente y coronel Hugo Chávez Frías, quien fue azotado por un cáncer terminal y trasladado a Cuba desde el mes de diciembre del año pasado. No se sabe si será presentado su cadáver al público que le rendirá homenaje póstumo durante 7 días en un local de una institución militar. El canciller Elías Jauja dijo que se esperaban la llegada de varios mandatarios del mundo a los funerales. La presidenta de Argentina llegó a Caracas el día de hoy. El presidente Daniel Ortega de Nicaragua también anunció que estará presente en los actos fúnebres. Caracas se convierte en la capital mundial de los presidentes latinoamericanos y de otros del mundo que se darán cita en un funeral extraordinario.

En todos las noticias del planeta generadas por los medios de comunicación siempre se especulaba que el líder venezolano ya había muerto. Tanto se hablaba del tema que en un momento determinado el efecto final de “La crónica de una muerte anunciada” tuvo sus consecuencias pero también generó incredulidades hasta que oficialmente fue confirmada la muerte del líder bolivariano y aceptada.

El gobierno de Nicaragua ayer en un acto político en la plaza de la revolución rindió un homenaje al finado mandatario. Decretó tres días de duelo y la bandera nacional fue puesta a media asta en la plaza y en los edificios públicos.

El Cardenal Emérito, Miguel Obando y Bravo, junto al presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo, vocera oficial del gobierno sandinista, expresaron anoche sus condolencias en el primer homenaje oficial que se brindó a la memoria de Chávez , precisamente en el mismo lugar donde llegó la última vez a Nicaragua, el 10 de enero del 2012 a la juramentación y toma de la presidencia por tercer período de su aliado nicaragüense en la integración ALBA.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.