¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de marzo 2013
Nicaragua atenta a funerales de Chávez
Mar rojo de humanos acompañó restos de Chávez hasta Academia militar
Por raúl Arévalo Alemán
Translate

» El presidente Daniel Ortega llegará a Caracas mañana viernes para participar en los funerales del mandatario bolivariano.

foto

 

Caracas — Managua - Envuelto en un mar de seguidores, el cortejo fúnebre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías , llegó ayer a la Academia Militar, donde el gobernante permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes. Las televisoras afines al gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua se encadenaron con Telesur y la televisión oficial venezolana donde transmitían en detalle las primeras de las honras fúnebres del finado mandatario Chávez. Los actos oficiales y finales serán mañana viernes con la asistencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra y otros mandatarios del planeta entre los cuales se espera la llegada de Raúl Castro de Cuba y otros del continente.

La cadena CNN de Estados Unidos estuvo transmitiendo casi en las primeras horas de ayer y en todo el día todo lo relacionado a la sucesión presidencial y abordando lo que dice la Constitución Política sobre las elecciones presidenciales prevista a realizarse en 30 días. Todos los opositores consideran que Nicolás Maduro no puede aspirar a la presidencia porque es el encargado de los asuntos presidenciales y eso significaría violentar la norma , según afirman.

En Nicaragua en el monumento al libertador Simón Bolívar se realizó ayer un homenaje a Chávez con la asistencia del cuerpo diplomático acreditado en Managua y organizaciones sindicales del sandinismo . El gobierno nicaragüense mantiene las banderas de Nicaragua a media asta y decretó 7 días de duelo por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías un fuerte colaborador económico de Nicaragua en la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.

El asesor económico presidencial Bayardo Arce Castaño dijo ayer cuando visitó las instalaciones de la embajada de Venezuela que las reglas del juego económico con Venezuela y Nicaragua seguirán normales . Venezuela proporciona al país el petróleo a precio concesional de los cuales el 50% será pagado a 25 años de plazo a bajo intereses.

Venezuela aporta por la venta del petróleo 500 millones de dólares anuales a Nicaragua los cuales están depositados en los bancos y se invierten en obras sociales , según informaciones del Banco Central de Nicaragua. Pronto será usada la moneda El Sucre en las transacciones de comercio entre Nicaragua y Venezuela. El sector privado es del criterio que las relaciones entre los dos países debe de ser con un tratado de libre comercio igual que existe con Taiwán y Estados Unidos.

Ayer la carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional rojo del chavismo y con banderas de Venezuela.

El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde ayer el líder e impulsor de la revolución bolivariana falleció víctima del cáncer.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.

"Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas.

Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, gritando mensajes de apoyo al Ejecutivo.

"¡Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste.

Chávez, de 58 años, fue diagnosticado en junio de 2011 de un cáncer que lo obligó a pasar en cuatro ocasiones en 18 meses por el quirófano, siendo la última el 11 de diciembre pasado en Cuba, de donde retornó el 18 de febrero tras dos meses internado en la isla.

Los actos fúnebres arrancaron con el retumbar de los cañones cada hora en todos los destacamentos y embarcaciones militares, desde que en la mañana de hoy fueron disparadas 21 salvas en memoria del comandante en jefe, cargo castrense reservado al jefe del Estado. "No se harán toques (militares) fúnebres" y, a cambio, a Chávez, que antes de ocupar la Presidencia llegó a teniente coronel en el Ejército, "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria", anunció el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

El diputado y ex alcalde caraqueño Freddy Bernal propuso hoy que por la "altura política" y "consagración a la patria" debe ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres. La posibilidad fue secundada por el ministro de Defensa, quien coincidió con Bernal en que su concreción constituiría una excepción a lo que permite la Constitución. La Carta Magna establece que la posibilidad de tal honor está reservada a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que la funeral de Estado previsto para el viernes contará con la presencia de "cerca de diez mandatarios". "Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, fueron los primeros en llegar a Venezuela para asistir a las exequias. Al comentar la situación en el país, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB), general Wilmer Barrientos, confirmó que "hay paz en todo el territorio nacional" e indicó que "no se ha reportado ningún hecho de violencia".

"Llantos y lamentos desgarradores"

Con llantos y lamentos desgarradores, miles de simpatizantes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez acompañaron este miércoles el cortejo fúnebre de su líder hacia la Academia Militar. "Se queda latiendo en nuestro corazones" dijo Alexandra Rivas en medio de la multitud. "¡Hasta la victoria siempre comandante, te amamos!", gritaba con desespero y con dos lágrimas inmensas que le caían por las mejillas Héctor Carrasquel, de 40 años y que vino desde Tejerías, en el estado Aragua (norte), para despedir a Chávez.

"¡Viva mi comandante, te amamos Chávez!", agregó el hombre mientras trataba de acercarse a la seguridad que protegía el féretro, cubierto con una bandera de Venezuela y adornado con flores blancas y amarillas. Miles de seguidores del mandatario se abrazaban y lloraban entre gritos de lamento, destrozados al ver el ataúd, que también iba rodeado de familiares y ministros, mientras avanzaba lentamente desde el hospital militar de Caracas, donde Chávez falleció el martes víctima de un cáncer, hasta la Academia Militar, donde será velado hasta el viernes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.