¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 7 de marzo 2013
Promueven creación de un bloque anti golpista para Venezuela
Propuesta es motivada por la presidente de Brasil
Cables
Translate

» Dilma Rousseff, mandataria brasileña, canceló algunos viajes para estar en Venezuela en los velorios de Hugo Chávez.

foto

 

BRASIL - La presidenta brasileña Dilma Rousseff, aprobó el decreto de tres días de duelo por la muerte de su homólogo venezolano Hugo Chávez, e inició a planear, junto a otros mandatarios sudamericanos, ideas para garantizar la estabilidad institucional en Venezuela y desviar a militares de posibles intentos golpistas, informó la prensa local.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, manifestó que respalda la continuidad de las ideas chavistas a través de su apadrinado político, Nicolás Maduro.

"Brasil va a tener un papel muy importante (en la transición) la presidenta Dilma y la diplomacia de Brasil, que fueron los grandes garantes del ingreso de Venezuela al Mercosur el año pasado, ya iniciaron contactos con otros presidentes sudamericanos para que todos defiendan la constitución", dijo Kennedy Alencar, comentarista político de la cadena Globo.

"Militares chavistas van a ser presionados" para que hagan respetar el orden constitucional y los comicios "por parte de Dilma, de Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio presidente Juan Manuel Santos de Colombia", indicó el periodista conocido por contar con fuentes en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia.

El comentarista agregó que el "gobierno brasileño mantendrá la neutralidad en las próximas elecciones venezolanas pero tiene simpatía por permanencia de Nicolás Maduro, que se inclina por el Mercosur, por su pragmatismo lulista, al revés del opositor Henrique Capriles que va a estrechar relaciones con Colombia y tendrá una reaproximación política con EEUU", indagó el columnista.

Meses antes el asesor presidencial e influyente dirigente petista Marco Aurelio García, aseguró a políticos en Paris, que su gobierno brinda su apoyo a Nicolás Maduro como beneficiario político de Chávez, cuya salud comenzaba a mostrar señales de agravamiento irreversible.

"Por causa de la muerte de Chávez, Dilma canceló el viaje a Argentina que iba a realizar (hoy) y deberá comparecer al velorio del venezolano", agregó el órgano oficial.

Hugo Chávez "fue un gran latinoamericano… esta muerte debe llenarnos de tristeza a todos los latinoamericanos. El presidente Chávez fue sin duda un líder comprometido con su país y con el desarrollo de los pueblos de América latina", dijo Rousseff aunque admitió públicamente haber tenido ciertas diferencias con Caracas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.