¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 7 de marzo 2013
Presidentes de Rusia, China e Irán enaltecen a Hugo Chávez
Lanzan grandes elogios al fallecido líder de Venezuela
Cables
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» En la primer foto el presidente de Rusia, Vladimir Putin; seguido de Mahmud Ahmadineyad de Irán y la portavoz de China, Hua Chunying.

foto

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo manifestó que el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez era "un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro", en tanto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, indicó que murió "de una enfermedad sospechosa" y China lo tildó de ser "gran amigo".

"El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

"Siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", aseguró Putin tras el envío de un telegrama de condolencias, en que el presidente ruso agregó que Chávez fue un "amigo cercano de Rusia", que permitió sentar "bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos" entre las dos naciones.

Putin hizo un llamado a Caracas a mantener esa línea, "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que acordaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005. Pura coincidencia de fechas, el fallecimiento de Chávez viene el mismo día en que Rusia celebrarba el 60º aniversario de la muerte del líder soviético Josef Stalin.

Por su parte, Mahmud Ahmadineyad hizo su homenaje a Chávez a quien consideró "un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios. Finalmente, murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida (...) por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", aseguró el iraní a través de una carta de condolencias publicada en el sitio web de la presidencia.

"Venezuela ha perdido a un hijo fuerte y valiente, y el mundo ha perdido a un líder revolucionario y sabio", añadió Ahmadineyad. "No tengo dudas de que volverá, junto con el virtuoso Jesús y el hombre perfecto". Esto último es porque la creencia chií indica que el 12º imán, el Mahdi, desaparecido en el siglo VII, estará de regreso en el mundo junto con Jesucristo para salvar el mundo y traer la paz.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América Latina y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.