¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 8 de marzo 2013
Embalsamar un cadáver es el arte de conservarlo incorrupto
Las referencias más primitivas de la práctica se remontan al antiguo Egipto
Redacción Central
Translate

» El cadáver del líder de la revolución rusa , Vladimir Ilich Lenin, que permanece en el mausoleo ubicado en la plaza roja de Moscú.

foto

 

Caracas.- Explicó el doctor Jaime Bonélls en su Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano, que embalsamar es "el arte de conservar por mucho tiempo incorruptos los cadáveres". La palabra embalsamar procede del término "bálsamo", sustancia que solía utilizarse en el pasado para la preservación de la anatomía. Arriba en la foto el cadáver del líder de la revolución rusa , Vladimir Ilich Lenin, que permanece en el mausoleo ubicado en la plaza roja de Moscú.

Las referencias más primitivas de la práctica se remontan al antiguo Egipto, aunque otras culturas de América del Sur también llevaron a cabo procesos similares.

En la actualidad, los procedimientos químicos son muy variados, aunque el más utilizado es, y ha sido siempre, la inyección en el sistema vascular con sustancias diversas, como el formol.

Además, es vital, para que un ser humano permanezca incorrupto después de su muerte, controlar aspectos como el ambiente en el que reposará."En esencia, el proceso del embalsamado es como la conservación en vinagre, es el mismo principio que con la comida (...) para preservar los alimentos durante mucho tiempo hay que crear un ambiente estéril". Explicó la profesora Sue Black, del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee, a la BBC.

Para mantener las mejores condiciones hay que realizar una inversión importante, pues la humedad y la temperatura tienen que ser cuidadosamente controladas, añadió la experta.

En la era contemporánea, el embalsamamiento ha sido empleado en personalidades como Vladímir Lenin, Hồ Chí Minh, Mao Tse Tung y Eva Perón.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.