¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 8 de marzo 2013
Salario mínimo del 12.5 para trabajadores agrícolas y el resto entre 12 y 10%
Según reportes oficiales
Por Raúl Arévalo Alemám
Translate

» Al fin el gobierno, empresarios y sindicatos de Nicaragua firmaron ayer el acuerdo sobre el alza del salario mínimo nacional para 2013.

foto

 

Después de intensas negociaciones en el cual se dieron tiras tiras y encoges y semanas de discusiones al fin el gobierno, empresarios y sindicatos de Nicaragua firmaron ayer el acuerdo sobre el alza del salario mínimo nacional para 2013, con el porcentaje más alto en beneficio del sector agropecuario. El nuevo convenio laboral establece un aumento de 12,5 puntos porcentuales para los trabajadores de la rama agropecuaria, 12 por ciento en el resto de las esferas y 10 en el caso de las pequeñas y medianas empresas, según acuerdo llegado en forma conjunta de los principales actores económicos.

Según reportes oficiales, las actividades agropecuarias no solo aportan los mayores ingresos por exportaciones, sino también generan buena parte del empleo fijo y temporal, aunque muchos asalariados en el campo todavía perciben bajas remuneraciones. Figuran entre los firmantes el convenio, la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, representantes del Ministerio de Hacienda y de los sindicatos, Luis Barboza de la Central Sandinista de Trabajadores quien dijo que firmaban el acuerdo de salario mínimo porque era tripartito.

Dentro de las actividades que recibirán el 12 por ciento de incremento estarán pesca, minas y canteras, manufactura, industrias sujetas a régimen fiscal, electricidad, gas, agua, restaurantes, construcción, establecimientos financieros e industria turística nacional. A juicio del Ejecutivo, llegar a consensos tripartitos acerca del ajuste salarial ofrece estabilidad al país, pues significa poner de acuerdo a todas las partes involucradas y propiciar el cumplimiento de los compromisos. Inicialmente los trabajadores exigían un ascenso del 18 por ciento, a partir de sopesar el comportamiento de la inflación, el ritmo creciente del Producto Interno Bruto y el desplazamiento de la moneda nacional frente al dólar, según argumentaron en su momento.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.