¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de mayo 2013
Hombres marcharán por primera vez solicitando igualdad ante ley de mujeres
Las feministas señalan que esa marcha no tiene ningún valor moral, ya que la encabeza el ex campeón de boxeo Ricardo Mayorga , quien en el pasado fue acusado por una trabajadora del sexo de obligarla a sostener relaciones contra natura, en un hotel capitalino
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Existen muchos puntos de vista sobre la ley 779, ley integral contra la violencia hacia la mujer, que mantiene en proceso penal a casi mil hombres que supuestamente cometieron delitos de violencia física y psíquica hacia el sexo femenino, según fuentes de abogados que recurrieron por inconstitucionalidad de la ley ante el poder judicial .

Diversos sectores sociales consideran que la ley 779 está afectando la convivencia familiar y dividiendo a la familia, porque desconoce la mediación. Señalan que muchos de los artículos rozan la Constitución . Expresan que lesionan los derechos y garantías de los hombres nicaragüenses, dicen los recurrentes. Sostienen que la ley 779 es desigual porque le da más garantía a la mujer y afecta a los hombres. La mujer tiene más credibilidad por lo que dice y acusa y la ley no da oportunidad a la defensa del acusado masculino , según afirman los juristas recurrentes. El extremo de la ley establece, según el jurista Marlon Loásiga, que una ex pareja puede acusar de supuesto delitos a un hombre aunque no convivan juntos desde hace años.

La ley ha despertado opiniones, y, por primera vez en la Historia de Nicaragua, se realizará una marcha de hombres reclamando que sus derechos constitucionales están violentados por la norma jurídica 779 . Las feministas señalan que esa marcha no tiene ningún valor moral, ya que la encabeza el campeón de boxeo Ricardo Mayorga , quien en el pasado fue acusado por una trabajadora del sexo de obligarla a sostener relaciones contra natura en un hotel capitalino.

La ley 779 generó el aglutinamiento de los católicos y evangélicos que se oponen a la falta de mediación en la ley contemplado en el Código Procesal Penal, CPP. La Corte ya envió una disposición para que los jueces sepan interpretar la ley 779 en su aplicación, pero los abogados que se oponen a la misma ley sostienen que debe de reformarse y volver a la Asamblea Nacional. El presidente del parlamento, René Nùñez Téllez, dijo recientemente que si se da una reforma a la ley 779, corresponde a ese poder del Estado hacerlo, creador de las leyes de la república.

De todos modos la polémica está en vilo y se esperan muchos acontecimientos sociales entre los cuales están la primera marcha de hombres protestando contra una ley, que según afirman, vulnera sus derechos constitucionales.

Las mujeres organizadas en grupos feministas no quieren mediación porque eso aumentaría la gran cantidad de feminicidios , asesinatos de mujeres por los hombres, que este año creció significativamente, afirmaron. Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no ha emitido ninguna resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad ante la ley de violencia integral hacia la mujer, pero orientó a los jueces a ser cuidadosos en los fallos por delitos menos graves que admiten la figura jurídica de la mediación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.