¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 10 de mayo 2013
Claro, Ericsson y USAID anuncian asociación para salud móvil
En Nicaragua
Redacción Central
Translate
• Utilizando tecnología electrónica y móvil, los asociados proveerán de monitoreo en salud para mujeres embarazadas y niños, y colaborarán con el Ministerio de Salud para mejorar la entrega de servicios

Claro, Ericsson y el 4th Sector Health Project (Proyecto de Salud para el 4º. Sector), fundado por USAID, se asociaron para desarrollar un laboratorio de innovaciones enfocado en el uso de tecnologías electrónicas y móviles para el apoyar el sector de salud –conocido como soluciones de “eSalud” y “mSalud”, en Nicaragua.

El programa dio sus primeros pasos desde enero de 2011. Desde ahora los socios contribuirán por dos años de fondos y de experiencia tecnológica para sostener un piloto que informará a los funcionarios del Ministerio de Salud de Nicaragua, sobre la utilidad e impacto potencial de las nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia, y el acceso a nuevos servicios de salud y mujeres en espera en áreas remotas.

Las compañías de comunicaciones Claro y Ericsson trabajarán en conjunto para proveer de infraestructura y conectividad necesaria para las soluciones de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). 4th Sector Health proveerá de soporte al proyecto de implementación y seguimiento a la investigación a través de una organización independiente, el Instituto de Ciencias Sustentables (SSI, por sus siglas en inglés), el cual colaborará con el Ministerio de Salud. El proyecto piloto tendrá lugar inicialmente en el Departamento de Managua, con planes de extenderse a Río San Juan y Jinotega en etapas posteriores.

Condiciones Técnicas del proyecto


Como líder en servicios de banda ancha fija y móvil, Claro, una subsidiaria de América Móvil, cubre cerca del 74 por ciento de la población y más del 97 por ciento de las municipalidades en Nicaragua. Claro anticipa la expansión y optimización de sus redes existentes, implementando plataformas de conexión alternativas y proveyendo de equipo como soporte para esta asociación.

Ericsson, el proveedor mundial líder en tecnología y servicios para operadores de telecomunicaciones, mapeará la conectividad a lo largo de la Nicaragua rural, y analizará la densidad de población y las facilidades de acceso a servicios de salud. Los datos serán utilizados para identificar oportunidades para expandir la cobertura de red como soporte a las tecnologías de eSalud y mSalud que se basan en internet y redes de telefonía celular.

Los asociados expandirán la cobertura móvil y de ancho de banda a los centros de salud y a los proveedores de cuidado de la salud en zonas rurales para facilitar el desarrollo de tecnología de eSalud en áreas en las que actualmente hay una falta de acceso a internet y cobertura de telefonía móvil.

Adicionalmente, el costo de la efectividad al implementar servicios eSalud y mSalud para cuidados maternos será cuantificada y compartida con el Ministerio de Salud como un recurso para la toma de decisiones relacionada a la expansión tecnológica.

Las soluciones de eSalud y mSalud han sido descritas por las Naciones Unidas por tener el potencial de mejorar radicalmente el acceso a servicios de salud en países desarrollados o en desarrollo. Las combinaciones de estas soluciones han sido utilizadas por empleados del sector salud para monitorear a mujeres embarazadas, madres primerizas, y el crecimiento y desarrollo de recién nacidos en muchos proyectos en África, y más recientemente en diversos proyectos en América.

En situaciones donde las visitas de rutina a los centros de salud no siempre es posible en áreas rurales debido a la distancia, las mujeres en espera y los recién nacidos pueden ser monitoreados por empleados del sector salud ambulantes haciendo visitas a domicilio.

Estos empleados utilizan teléfonos móviles (accediendo a través de redes telefónicas o internet), pudiendo colectar, enviar y recibir información para y de los doctores, centros de salud u hospitales en tiempo real. Esta capacidad permitirá más interacción y soporte para los empleados del sector salud vía remota.

La meta es incrementar la cobertura del acceso a la salud prenatal o neonatal (y acceder a la información del paciente) a fin de tener y minimizar los problemas de manera previa, desplazando los esfuerzos de atención y recursos hacia la prevención y reducción de complicaciones que contribuyen a los altos índices de enfermedad materna y neonatal y la misma muerte.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.