¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 16 de mayo 2013
Oposición venezolana espera decisión judicial ante impugnación de elecciones
Señala a Maduro de estar cubierto con “ilegitimidad”
Cables
Translate

» Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, no acepta el resultado en las pasadas elecciones presidenciales.

foto

 

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, afirmó a través de una entrevista brindada a la red de prensa AFP que "en las próximas horas" el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene que responder si acepta un recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril, y advirtió al presidente Nicolás Maduro "que tiene un paraguas encima de ilegitimidad".

"En las próximas horas debemos tener respuesta sobre la admisión del recurso", declaró Capriles, quien hizo el llamado en que si el máximo tribunal desestima el recurso llevará el caso "ante instancias internacionales".

El gobernador del estado de Miranda (norte), que rechazó el corto margen de victoria -de 1.49 puntos porcentuales- que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le cedió a su rival en los comicios, el chavista Maduro, manifestó que además "ya debería haberse dado una respuesta sobre la admisión" de los dos recursos que interpuso para la repetición de los comicios, "uno sobre el proceso completo y otro que va al detalle, a más de 5,000 mesas" electorales en las que de acuerdo a él hubo incidencias.

Según Capriles, en dado caso que sea admitido el proceso "debería durar tres o cuatro meses, si se respetan los lapsos que establece la ley", aunque señaló que la justicia venezolana "no se caracteriza por ser oportuna, expedita".

Si no es admitido, se dirigirá "a todas las instancias internacionales donde se pueda llevar" el caso, entre ellas el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de cuya Corte el gobierno venezolano hizo el retiro en septiembre pasado, pero que su salida se aceptará efectiva en el plazo de un año.

"Pero no hay ninguna razón para que no sea admitido", agregó que "ahora la papa caliente está del lado del gobierno que es quien tiene una crisis de ilegitimidad. Donde Maduro se mueve tiene un paraguas encima de ilegitimidad”.

"Si se hace la auditoría (debidamente), se cae la elección, por eso no la hace", explica Capriles, de 40 años, abogado de formación y con una dilatada experiencia política.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.