¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de mayo 2013
Colombia entregará a pescadores nicaragüenses retenidos
En el meridiano 82
Redacción Central y cables
Translate

» Solamente el capitán del barco José Martinez de la embarcación papa D tiene cargos por pesca ilegal de los recursos naturales. Ejército de Nicaragua estudia el lugar preciso donde fue capturada la embarcación.

foto

 

Colombia entregará a 81 pescadores de Nicaragua que fueron retenidos cuando realizaban labores de pesca en una zona de régimen común entre Colombia y Jamaica. Se supo que serán entregados a las autoridades nicaragüenses en el meridiano 82 en aguas internacionales , señalaron fuentes oficiales.

El Comandante del Comando específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío, Hernán Espejo, dijo que una fragata de la Armada colombiana llevará a aguas internacionales a los pescadores a un barco con bandera de Nicaragua .

"Un agente marítimo que tiene en Colombia el armador (del barco retenido) me informó que un pesquero nicaragüense va hacia el meridiano 82 y ya en aguas internacionales, en una fragata (de la Armada Colombiana) llevaremos a las personas que no tienen deudas con la justicia colombiana y los entregaremos porque no tienen ningún requerimiento judicial", dijo el capitán de navío.

Explicó que de momento las autoridades colombianas estudian bajo que figura jurídica los nicaragüenses abandonarán al país, pues fueron detenidos "dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".

Las autoridades colombianas señalan que el capitán de la embarcación nicaragüense, José Martínez, detenido el lunes 30 de abril por los guardacostas de Colombia , en aguas del mar Caribe, tiene cargos de realizar explotación ilegal de recursos naturales.

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que están investigando el lugar donde la institución militar de Colombia interceptó al buque pesquero nicaragüense.

Hay un fallo de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la cual se definieron los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua de los cuales 7 cayos del archipiélago de San Andrés, fueron concedidos a Colombia en el 2007.

Nicaragua tiene derechos en dominio y posesión de 90 mil kilómetros cuadrados de mar territorial según la resolución del máximo tribunal de justicia del planeta.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.