¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 2 de mayo 2013
Morales sacó a la USAID de Bolivia
Por “conspirar” en asuntos políticos internos
Cables
Translate

» Después de Rusia, Bolivia tomó también la decisión de expulsar del país a la USAID de EE.UU..

foto

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo el anuncio de expulsión del país de la representación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó AP.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", indicó Morales a través de un discurso ofrecido en la plaza de Armas de La Paz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El gobernante de Bolivia señaló a la agencia, que realizaba operaciones desde 1964, de injerencia en temas de niveles políticos internos.

"No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.

Motivos parecidos hicieron que el Gobierno de Morales aprobara la expulsión en 2008 del embajador de EE.UU. y a la agencia antidrogas DEA.

"Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", aseguró el mandatario frente a los miles de personas que participaron en la celebración del Día de Los Trabajadores.

Durante su discurso, Morales lanzó críticas duramente las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien hizo referencias que la región latinoamericana es el "patio trasero" de su país.

"Seguramente [Estados Unidos] pensará todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", dijo el boliviano.

"Lamentablemente esas instituciones (...) donde llegan con sus recursos chantajean a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio", dijo.

En septiembre de 2012, Rusia tomó la decisión de terminar el trabajo de la USAID en su tierra, donde la agencia hizo la inversión de unos 2.700 millones de dólares durante las últimas dos décadas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.