¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de mayo 2013
En abril inscriben más de mil escrituras en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil
Redacción Central
Translate

foto
Licenciado Juan Picado, coordinador del Departamento de Derechos Reales del Registro Público de Managua.

Un mil 558 escrituras inscribió el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua durante el mes de abril, según un informe emitido por el departamento de Derechos Reales de dicha institución.

Tal y como mandata la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, las escrituras fueron inscritas en el tiempo máximo de 30 días hábiles.

El informe emitido por el Departamento de Derechos Reales muestra que durante ese mes ingresaron un total de 2,186 solicitudes de inscripción de escrituras, de las cuales 628 se retuvieron por errores notariales e incumplimiento de requisitos establecidos por la Ley 698.

“Las retenciones se dan en su mayoría porque los notarios no insertan dentro de la escritura el numero de solvencia municipal, recibo fiscal y certificado catastral, entre otros. Muchas veces la propiedad es vendida en dólares y el notario olvida poner el equivalente en córdobas, que es la moneda oficial, y eso es motivo de retención”, explicó el licenciado Juan José Picado, coordinador del departamento de Derechos Reales.

Licenciado Juan Picado, coordinador del Departamento de Derechos Reales del Registro Público de Managua. Otros de los problemas que se presentan en las escrituras es la falta de los dígitos en la cédula de identidad de los comparecientes, el número de finca (propiedad urbana o rural) que inserta el notario en la escritura no coincide con el de los libros, a veces los linderos no coinciden y se presentan con identificación supletoria, entre otras cosas, añadió el funcionario.

Cabe destacar que el licenciado Picado dijo sentirse satisfecho, porque el departamento de Derechos Reales logró el objetivo propuesto.

“Se cumplió el objetivo en el mes de abril, todo los documentos que ingresaron cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 698 (Ley de los Registros Públicos), se entregaron en tiempo y forma”, afirmó.

“Nosotros vamos al día. Antes teníamos muchos documentos acumulados. Sin embargo, ahora nos dimos a la tarea de resolverle al usuario de forma rápida, haciendo un sobreesfuerzo y trabajando de lunes a viernes después del horario laboral y los sábados realizamos jornadas extraordinarias”, comentó el licenciado Picado.

En esta área laboran 26 trabajadores, entre técnicos registrales, analistas, coordinador y registradores auxiliares.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.