¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de mayo 2013
Papa Francisco condena a las mafias explotadoras
Que esclavizan al ser humano
Cables
Translate

» El Papa también se refirió al asesinato del cura Pino Puglisi.

foto

 

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco envío su condena ayer a las "mafias que explotan" a los seres humanos y lo hacen "en esclavo", durante el Angelus dominical que pronunció desde la ventana que tiene la vista a la plaza San Pedro del Vaticano.

Jorge Bergolio hizo el pedido de orar para que "estos mafiosos y mafiosas se conviertan" e hizo el recuerdo al cura siciliano Pino Puglisi, asesinado por Cosa Nostra en 1993 y beatificado "mártir" el sábado. "Detrás de tantos males están las mafias", advirtió.

"Pienso en el dolor de hombres y mujeres y también niños, que son explotados por tantas mafias", subrayó.

La criminalidad organizada "los aprovecha haciéndoles hacer un trabajo que los vuelve esclavos, con la prostitución, con tantas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, de esta esclavitud, están las mafias", enfatizó en su condena.

"Recemos al Señor para que convierta el corazón de estas personas. No pueden hacer esto, no pueden esclavizar a nuestros hermanos, tenemos que orar para estos mafiosos y mafiosas se conviertan a Dios", subrayó el Pontífice.

La mafia "quería derrotar a Pino Puglisi, pero en realidad es él quien venció", dijo el Papa al manifestar de la beatificación del sacerdote asesinado.

"Don Puglisi fue un sacerdote ejemplar, dedicado especialmente a la pastoral juvenil. Educando a los muchachos según el Evangelio los sustraía de la mala vida y ésta trató de derrotarlo, matándolo. En realidad, sin embargo, es él quien venció, con Cristo resucitado", explicó.

"Elogiemos a Dios -dijo retomando el texto escrito sobre Puglisi- por su luminoso testimonio, y atesoremos su ejemplo".

Los padrinos de la mafia Filippo y Giuseppe Graviano, autores intelectuales del crimen, fueron condenados a cadena perpetua en el 2001 y en 1999, al igual que los autores materiales.

Benedicto XVI hizo un homenaje en 2010 durante una visita a Palermo, antes de autorizar en el 2012 la promulgación del decreto del "martirio" de Don Puglisi, asesinado por "odio a la fe".

"La realidad se comprende mejor en los suburbios", manifestó por otra parte el papa francisco, al visitar la parroquia de los "Santos Zaccaria e Isabel en Prima Porta, un barrio de la periferia romana, en su primera visita a una iglesia de la capital italiana. Jorge Bergoglio, a partir del Evangelio que relata la visita de la Virgen a Isabel, comentó y explicó el tema de la Trinidad según la fe cristiana, haciendo preguntas a los niños presentes y esperando sus respuestas.

"La Virgen -observó el Papa- va de prisa porque tiene dentro el deseo de ayudar y no de sacar provecho diciendo 'yo soy la Mamá de Dios'. Va para ayudar a Isabel: es nuestra mamá que viene siempre de prisa cuando necesitamos de ella", comentó. "Esto da la seguridad de tener una mamá al lado y la Virgen que siempre va de prisa es la que nos hace comprender Dios", destacó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.