¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 3 de mayo 2013
Ecuador y Perú tensan relaciones
Cuando el diplomático del primer país se peleara con dos mujeres
Cables
Translate

» Las dos acciones mencionadas han mantenido una rivalidad por años. En la gráfica Rafael Correa presiente de Ecuador y el Embajador peruano.

foto

 

Una pelea física en un supermercado entre el embajador ecuatoriano en Lima y dos mujeres peruanas, en la que seguramente hubo insultos racistas, ha causado una crisis diplomática entre Ecuador y Perú, la primera desde que ambos firmaron un acuerdo de paz en 1998.

La dificultad comenzó después que el gobierno del presidente Rafael Correa hizo caso omiso el pedido de su homólogo peruano Ollanta Humala de retirar al embajador Rodrigo Riofrío, hecho que causó que Lima llamara a consultas a su embajador en Ecuador, lo que Quito replicó de la misma manera.

"La cancillería informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al embajador en el Ecuador, Javier León Olavarría", de acuerdo a un escueto comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

Casi al mismo tiempo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó en un mensaje por la red social Twitter: "Los gobiernos del Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores, después del lamentable incidente del 21 abril".

De la misma manera, el llamado a consulta del embajador peruano en Ecuador "es una señal diplomática clara que tendrá que ser evaluada", dijo el presidente del Consejo Ministros, Juan Jiménez.

"Ahí estamos fijando una posición clara, no podemos tolerar ningún tipo de agresión y menos a una mujer", precisó.

El confuso hecho que le ocurrió al diplomático paso el 21 de abril en un supermercado limeño cuando Riofrío recriminó verbalmente a dos mujeres -madre e hija- por no mantener el respeto del orden en la cola para realizar el pago por su compra. La discusión trajo mayores, problemas con las dos partes lanzándose golpes y una de las mujeres agarrando por los pelos al diplomático.

Según Cristina Castro, la madre que denunció la agresión a la televisora ATV, el embajador ecuatoriano dijo en medio de la discusión: 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.