¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 6 de mayo 2013
Nicaragua debe delimitar fronteras marítimas con Jamaica
Sostiene Miranda
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El especialista en derecho internacional, Norman Miranda, afirma que Nicaragua tiene derechos y posesión ,según sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a los 90 mil kilómetros de mar territorial que ahora les pertenece.

foto

 

El doctor Norman Miranda, experto en Derecho Internacional, sostiene que Nicaragua y Jamaica deben de delimitar fronteras marítimas, para evitar que la armada colombiana no siga capturando a los pescadores nicaragüenses que se mueven más allá del paralelo 15 , expresó.

El experto en temas internacionales dijo que todo lo que está arriba del paralelo 15 y la bisectriz pertenece a Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia de la Haya se pronunció expresando en el párrafo 319 del fallo del año 2007, que Colombia no tenía derecho arriba del paralelo 15, porque nunca le reconoció a Honduras derechos en esa demarcación de ese paralelo, sostuvo el doctor Miranda a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internetwww.lajornadanet.com

Acerca de los especialistas jurídicos que paga Colombia en Londres para que hagan un estudio de la sentencia del 19 de noviembre del año 2012, los cuales tendrán lista sus conclusiones en este mes de mayo, el doctor Norman Miranda dijo que el resultado puede solamente ser dos para Colombia que se resiste a cumplir la sentencia que son dos recursos, el de revisión y el de aclaración.

Puso en duda la solicitud de Colombia que solicita una aclaración ya que el fallo fue tan claro que el propio juez Ad-doc de Colombia Cott votó a favor de Nicaragua . Agregó que un recurso de aclaración es inverosímil . Uno de revisión lo veo difícil , valoró el jurista doctor Norman Miranda. Lo que busca Colombia es un chivo expiatorio algo para su política interna, expresó.

Las aguas jurisdiccionales reconocidas a Nicaragua por la CIJ son 90 mil kilómetros cuadrados que pertenecen a Nicaragua y debemos de hacer uso de ello, dijo el especialista. Manifestó Miranda que los 70 mil kilómetros que dice Colombia son esa cantidad pero en el cuadrilátero que le dio la CIJ que va de las islas de San Andrés y Providencia hasta el cogollo que le dio 200 millas de distancia de la fachada marítima de Nicaragua. Nosotros hemos incoado en el año 2010 y vamos a insistir que Nicaragua puede estirar todavía más allá de las 200 millas , porque la plataforma continental de Nicaragua geológicamente, pasa las 200 millas. Nosotros podemos tener por lo menos 240 millas en el paralelo 14 grados 30 minutos, porque ahí hay una punta de la plataforma continental que tiene más de 200 millas y la rebasa. Incluso podemos pedir a la CIJ, que haga una medianía entre punta gallina que es el extremo de Colombia y Cabo Gracias a Dios. Podríamos entonces como hay 700 millas de distancia entre esos extremos, la mitad 350 podría llegar en algunos años a esa medida, sostuvo el especialista en Derecho Internacional, doctor Norman Miranda a los lectores del diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.