¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 6 de mayo 2013
Acusan a 17 ciudadanos de destrucción de estación de policía
En Tipitapa
Redacción Central
Translate

foto
La doctora María de los Ángeles García Roque, jueza suplente de Tipitapa, aceptó la acusación contra las 17 personas señaladas de destruir la delegación policial de este municipio.

Para este viernes 10 de mayo la doctora María de los Ángeles García Roque, jueza suplente de Tipitapa, programó la audiencia inicial a las 17 personas capturadas en el disturbio del martes pasado que dejó como resultado numerosas personas lesionadas y la destrucción parcial de la delegación policial de este municipio.

La decisión de la judicial fue emitida luego de escuchar la acusación del Ministerio Público, quien calificó provisionalmente los hechos como: robo agravado, obstrucción de funciones, incendio, daño agravado, lesiones y destrucción de registros informáticos.

La audiencia inicial de los 17 imputados se programó para este viernes 10 de mayo a las nueve de la mañana. En la audiencia preliminar realizada este viernes en las instalaciones centrales de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional –-bajo absoluta calma y sin contra tiempos--, el órgano acusador presentó como pruebas los testimonios de 22 agentes policiales que fueron agredidos, actas de detención de los acusados, recibos de ocupación de tres camionetas y nueve motos, las mismas que fueron destruidas durante los hechos vandálicos.

También en el escrito acusatorio interpuesto por la fiscal auxiliar de Managua, doctora Fabiola Mercedes Mendoza Bustos, se presentaron como pruebas documentales los avalúos de los daños causados de la trifulca.

Contrario a la actitud “violenta y vandálica” captada en las cámaras de televisión, en esta ocasión los acusados se mostraron “muy apacibles y en relativa calma”, quienes asintieron con sus rostros cabizbajos los hechos señalados por la doctora Mendoza Bustos.

El monto por la destrucción en la instalación de la delegación policial asciende a 314 mil 682 córdobas; y los daños a los vehículos y motos propiedad de la Policía Nacional se estimaron en 556 mil 530 córdobas.

Asimismo se valuaron los daños ocasionados a tres motos propiedad de agentes policiales y un vehículo ocupado, cuyo monto ascendió a 426 mil 870 córdobas y por la destrucción de mobiliario y de equipos informáticos la suma asciende a 19 mil dólares.

La audiencia preliminar contra los 17 acusados se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, bajo absoluta calma y sin contra tiempos.calma y sin contra tiempos.

La agresión realizada a la institución del orden público de Tipitapa se dio luego de una protesta en la que pobladores de este municipio pidieron la entrega -–para hacer justicia con sus propias manos--, de Carlos Javier López, quien estaba siendo investigado por la muerte de un menor.

Los señalados son Eliezer Juárez Romero, Henry Rivas Toruño, Álvaro Araya Guido, Cristian Mora Morales, John López Castillo, Ivy Fernando Blandón Orue, Justo Obando Jarquín, Harry Calero Cerna, Silvio Trujillo Martínez, Augusto Largaespada, Jimmy Calderón Miranda, Edwin Mayorga Arroliga, José Urbina Rocha, Pedro Aguilar López, Leoncio Bravo León, Wilmer Sánchez Espinoza y Jerry Castillo Molina.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.