¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 6 de mayo 2013
Maduro confirma la continuidad de Petrocaribe
Durante una cumbre realizada en Caracas
Cables
Translate

» Nicolás Maduro aseguró que de haber ganada la oposición de su Gobierno el acuerdo Petrocaribe ya habría sido abolido.

foto

 

La VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe llegó al acuerdo ayer en Caracas dejar intacto el acuerdo de compraventa del crudo de Venezuela en condiciones ventajosas, a su vez de la próxima creación de una zona económica regional integral.

El encuentro juntó a gobernantes y otros representantes de 21 naciones: las 18 naciones de Petrocaribe, en estas van Guatemala y Honduras, que aceptaron incorporarse de manera plena al mecanismo, más Brasil y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

El presidente anfitrión, Nicolás Maduro, aseguró que su elección, el pasado 14 de abril, durante unos comicios impugnados por la oposición, dejan asegurado la continuidad del mecanismo solidario formado en 2005 para evitar el colapso de las economías de la zona por el incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Maduro mantuvo que un triunfo de sus opositores habría puesto fin a Petrocaribe, porque, dijo, "las ideas justas siempre" tienen "como contraparte ideas retrógradas, injustas, reaccionarias, inhumanas, inclusive", partidarias de la exclusiva venta del oro negro venezolano con las condiciones fijadas solo por el mercado.

"En Venezuela, lamentablemente, se ha incubado una derecha fascistoide, antibolivariana, antilatinoamericana, anticaribeña", que tiene un "desprecio absoluto" por los países vecinos, aseguró y dejo claro que ninguno de los representantes de las 21 naciones que estuvieron a la cumbre debe dudar de ello.

"Que no le quede dudas a ninguno de ustedes", porque esto, de acuerdo a Maduro, está "alentado por las élites de Estados Unidos" y da cabida a "las posiciones más retrógradas desde la época (del dictador chileno Augusto) Pinochet y en algunos casos más retrógradas" que las que fueron defendidas por este.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.