¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 6 de mayo 2013
Taiwán hace significativa contribución a la paz en Asia oriental: Ma
EMB. EN NICARAGUA
Translate

foto
Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China (Taiwán).

El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, señaló que Taiwán había hecho una significativa contribución a la paz en Asia oriental, con sus esfuerzos desplegados en el curso de los últimos cinco años para buscar mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

El Primer Mandatario hizo estas observaciones en el curso de la audiencia que les concedió en el Palacio Presidencial a todos los miembros de la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por el diputado Steve Chabot, presidente del Subcomité sobre Asia y el Pacífico.

El Mandatario indicó que a resultas de los arduos e incesantes esfuerzos desplegados por su Administración desde su asunción a la presidencia de la República en el año 2008, las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán han sido evidentemente mejoradas, disminuyendo de manera efectiva la alta tensión que existía en el Estrecho, y al mismo tiempo contribuyendo a la promoción de la paz en Asia oriental.

Dentro del marco de la Constitución de la República de China (Taiwán), su Administración ha adoptado las políticas de no a la unificación, no a la independencia de Taiwán y no al uso de las fuerzas armadas, con el objetivo de mantener el status quo en el Estrecho, continuó diciendo el Presidente Ma.

Además, en base al "Consenso de 1992", en donde cada uno de los dos lados reconoció la existencia de "una China", pero dando su propia interpretación de lo que esto significase, Taiwán y China continental han firmado hasta los actuales momentos un total de 18 acuerdos bilaterales.

Refiriéndose a las disputas territoriales sobre las Islas Diaoyutai, localizadas en el Mar de China Oriental, Ma subrayó que como una parte involucrada en las disputas, Taiwán ha insistido por un lado su soberanía sobre las islas en disputa, pero habiendo propuesto por otro lado la "Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental", urgiendo a todas las partes involucradas a buscar resolver las controversias de manera pacífica.

Con el objetivo de lograr alcanzar la meta establecida, Ma señaló que su Administración había dado el primer, comenzando a negociar con Japón en noviembre del año pasado para firmar un acuerdo bilateral sobre los derechos pesqueros en las aguas territoriales en disputa, logrando firmar el mismo en abril recién pasado.

"El acuerdo ha convertido en realidad la idea que la soberanía no puede ser dividida, pero los recursos depositados en las áreas en disputa sí pueden ser compartidos," afirmó Ma.

Las Diaoyutais están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Tanto Taiwán como Japón y China continental han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.

En otro aspecto, el Presidente Ma reafirmó que las relaciones entre Taiwán y EE.UU. habían sido mejoradas evidentemente también en el curso de los últimos cinco años, citando como evidencias las ventas de armas por parte de EE.UU. a Taiwán evaluadas en unos US$18.000 millones, creando un récord para los últimos 20 años, así como el otorgamiento del privilegio de exención de visados por parte de la Administración del presidente Barack Obama a los ciudadanos de Taiwán y las frecuentes visitas mutuas que se han estado haciendo por parte de los altos funcionarios gubernamentales de los dos países.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.