¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 7 de mayo 2013
Hoy es el dia mundial del asma bronquial
Afecta por igual ambos sexos y se ve un marcado crecimiento en países industrializados
Por Dr. Vicente Maltez Montiel*
Translate

foto
Dr. Vicente Maltez Montiel, Especialista en medicina interna.

• Enfermedad pulmonar crónica caracterizada por la inflamación y “cierre” de los bronquios.
• La cantidad de asmáticos superan en la actualidad 300 millones en el mundo, cifra que viene en aumento desde hace veinte años.
• En Nicaragua se calcula que un 15% de la población puede estar afectada o lo estará en algún momento de su vida.
• Entre los asmáticos famosos del mundo encontramos a T. Roosvelt, J.F.Kennedy, Beethoven, Vivaldi, Dickens, N: Spitz, el ganador de siete medallas de oro por natación en las olimpiadas de 1972 y el Che Guevara.

El asma bronquial es más que una enfermedad es un síndrome, es decir una condición que puede estar provocada por diversos factores que van a conducir a que los bronquios, una especie de tubos de diversos calibres que se encuentran dentro de nuestros pulmones, se cierren (bronconstricción) dificultando la entrada y salida del aire.
Dos elementos destacan: inflamación crónica de las vías aéreas y el cierre de las mismas o broncoespasmo, el cual puede ser revertido con el tratamiento médico.

En nuestro país los campesinos suelen llamarla “lira” o “rema en el pecho” y lleva a los padres de los niños pequeños a medidas desesperadas y a veces absurdas como la utilización de grasa de gallina gorda, manteca de mono, productos de tiburón, etc.

Afecta por igual ambos sexos y se ve un marcado crecimiento en países industrializados: asma de Tokio, Yokohama y más recientemente asma de Beijing donde el deterioro medioambiental ha alcanzado niveles críticos que superan cuarenta veces el limite recomendado y para el 2025 superará setenta veces la contaminación del aire ambiental.
Factores que desencadenan ataques asmáticos o el padecimiento crónico, son entre otros:

• Infecciones virales y bacterianas.
• Exposición a alérgenos entre los cuales destacan el polvo, caspa de animales, insectos, pólenes y ácaros.
• Estrés emocional.
• Factores ambientales como el frío, humo, pestilencias químicas o de otro tipo, cambios climáticos en general.
• Ejercicio físico.
• Algunos medicamentos como aspirina y anti-inflamatorios no esteroides tipo diclofenac y otros.
• Un 5% de los casos de asma proceden del mundo laboral donde diversos productos son capaces de producir a una persona bronconstricción y ataques de asma como resinas epóxicas, formaldehido, espumas y pinturas de poliuretano, polvos de metales, harinas, insectos y muchos otros que superan 200 tipos de sustancias.

Sintomas del Asma Bronquial

Para establecer el diagnóstico es importante informarse sobre los antecedentes patológicos (enfermedades) de la familia pues siempre suele encontrarse asmáticos, personas con diversos procesos alérgicos de piel, nariz, ojos, sistema digestivo, etc.

El examen físico, exámenes de laboratorio y la medición de las capacidades respiratorias a través de la espirometría están indicados en estos casos.

Puede producirse un solo episodio o convertirse en un padecimiento crónico de “cansancio o falta de aire”, tos, sibilancias o “silbidos” en el tórax y sensación de opresión en el pecho, en especial durante noches, madrugada o mañanitas.

Todo niño o niña que tose persistentemente y “se cansa” (disnea), en especial al jugar o correr hará pensar en asma inducida por ejercicio.

El asma laboral se sospecha en todo cuadro asmático de comienzo reciente o que se ha agravado al comenzar un nuevo empleo, se exacerba mientras permanece en su puesto de trabajo y mejora los fines de semana, en vacaciones y durante cualquier otro período que se encuentra alejado de sus labores.

Otros cuadros asmáticos llamativos son el asma que aparece en las mujeres cuando surge la menopausia y pierden la protección que les brindan los estrógenos producidos por los ovarios.

El asma es un padecimiento que puede matar a quien la padece, en especial si carece de atención y seguimiento médico especializado. En los niños produce retraso en el desarrollo físico, ausentismo escolar, neumonías y el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda llamado estatus asmático debe ser manejado en cuidados intensivos y siempre se considera potencialmente letal.

Los asmáticos deben exigir ser valorados integralmente por médicos especialistas que les atiendan a fin de que se logre el objetivo que debe cumplir el tratamiento que es lograr mantener control de la enfermedad y permita a quien la padezca tener buena calidad de vida.

Siempre es recomendable o insistir que los asmáticos tienen prohibido fumar cigarrillos ni exponerse al humo de los fumadores (fumadores pasivos), deberán controlar el estrés y eliminar alfombras, peluches, tapices y cortinas polvosas que alberguen ácaros.

Se recomienda ingerir abundante agua, frutas, vegetales como cebollas, ajos, vitaminas y tomar Omega 3 que tiene un comprobado efecto anti-inflamatorio. El apoyo del médico internista en estos pacientes puede ayudar al control exitoso mediante tratamiento a base de broncodilatadores, corticoides, etc y por tanto promover mejor calidad de vida de estos enfermos.

Especialista en medicina interna y autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”(*)

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.