¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 8 de mayo 2013
Obama dice a Corea de Sur que el Norte ha dejado de provocar
EE.UU. y su aliado del Sur aseguran estar más fuertes en sus relaciones
Cables
Translate

» Los mandatarios de EE.UU., Barack Obama y Corea del Sur, se reunieron Park Geun-hye, sostuvieron un encuentro hace pocas horas.

foto

 

El tiempo en el que Corea del Norte tuvo las posibilidades de recurrir a manipulaciones y traer consigo una crisis en la comunidad internacional ha terminado, aseguró Barack Obama durante una rueda de prensa conjunta con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Los intentos de Pyongyang de traer rupturas a la alianza entre EE.UU. y Corea del Sur "han fracasado", manifestó Barack Obama en la conferencia de prensa tras reunirse con su homóloga surcoreana en la Casa Blanca.

"EE.UU. y Corea del Sur están más unidos que nunca", aseguró Obama, detallando que su país está "totalmente preparado para defenderse y apoyar a sus aliados como Seúl".

El mandatario de EE.UU. hizo un llamado a Corea del Norte a ir tras el ejemplo de países que han realizado reformas democráticas como Birmania, en lugar de seguir aislado.

Por su parte, Park Geun-hye agregó que Corea del Norte "no será capaz de sobrevivir" si insiste en tener armas nucleares "a expensas de la felicidad de su pueblo".

Ambos gobernantes hicieron pública una declaración conjunta para reforzar la relación entre los dos países coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral.

Además, han agregado que no van a tolerar las manipulaciones de Pyongyang, pero dejan abierta la posibilidad del diálogo si Corea del Norte gira a conversar con la comunidad internacional y cumple sus obligaciones internacionales. "Corea del Norte debe entender que no tiene opción: debe cambiar", añadió Park Geun-hye.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.