¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 9 de mayo 2013
Bolivia se mantiene tensa ante enfrentamientos sindicales
Exigen al Gobierno de Morales una jubilación más amplia
Cables
Translate

» En las imágenes se aprecia el roce entre la policía y manifestantes.

foto

 

Un fuerte roce para lograr el control de rutas y ataques con dinamita, que dejaron como resultado un puente, es la señal del tercer día de huelga de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor central sindical del país, que exige una jubilación equivalente al ciento por ciento del total ganado para todos los trabajadores bolivianos. El ministro de Hacienda, Luis Arce, rechazó la solicitud alegando que colapsaría el sistema previsional de seguridad social de largo plazo.

El mayor conflicto que se conoció en el poblado andino de Caihuasi, en la ruta al occidente del país, donde los manifestantes mineros decidid eran la ruta, mientras en La Paz empleados de la salud y maestros realizaban esporádicas manifestaciones.

Los mineros “hicieron volar el puente que une Caihuasi con Caracollo y la infraestructura quedó totalmente intransitable”, según el comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena. La intervención policial dejó “tres civiles heridos, dos por contusiones, y un tercero por explosión de dinamita”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, después de anunciar el decomiso de “gran cantidad de dinamita y de explosivos”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, repitió el llamado al diálogo a la COB, cuya dirigencia lo criticó de plano y amenazó con aumentar la protesta a las ciudades. “Las medidas de presión se mantienen, los puntos de bloqueo se mantienen. La unidad de los trabajadores está fortalecida”, dijo Juan Carlos Trujillo, máximo líder de la COB, quien afirmó que la dirigencia sindical se reunirá con el presidente Evo Morales únicamente.

El gobierno llamó a la COB al diálogo para discutir los tecnicismos de un “último ofrecimiento que no ponga en riesgo las pensiones del sistema previsional” boliviano.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.