¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de nov. 2013
Reformas parciales de la Constitución sobre nuevos límites territoriales
Las reformas contemplan la constitucionalización de la sentencia de la CSJ, sobre las nuevas fronteras marítimas
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Asamblea Nacional de Nicaragua.

foto

 

Ya fue confirmado por el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro , la iniciativa enviada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, para reformar parcialmente la Constitución Política de Nicaragua. Expresó Castro que las reformas contemplan la constitucionalización de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CSJ, sobre las nuevas fronteras marítimas reconocidas por el máximo tribunal de justicia del planeta, el pasado 19 de noviembre del 2012, frente a Colombia.

La relación entre los empresarios y el gobierno anunciadas recientemente por el presidente Ortega serán incluidas en la Carta Magna. Generalmente el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, las cámaras empresariales, mantienen una relación estrecha desde el año 2007 cuando reasumió el poder, nuevamente por elecciones presidenciales, Daniel Ortega Saavedra . Ortega y los empresarios eran enemigos irreconciliables en la década de los 80 en el que prevalecía la política de estatización de los medios de producción y confiscación de los bienes de la depuesta familia de Somoza y los somocistas , entre ellos la desaparecida ex Guardia Nacional, conforme el decreto 3 y 38 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN del mes de agosto del año 79, anulado cuando asumió el gobierno doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

El diputado sandinista, Edwin Castro, dijo que no serán modificadas en las reformas de la Carta Magna, las funciones del poder ejecutivo y la Asamblea Nacional , ni serán establecida reformas parciales sobre la reelección presidencial, del cual hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, parecidas en derecho comparado a las candidaturas de los ex presidentes Oscar Arias de Costa Rica y Álvaro Uribe, quienes corrieron a la reelección presidencial, sin que ello haya significado, ninguna reforma a la Constitución Política.

Se espera que el próximo lunes 4 de noviembre será introducida la reforma parcial de la Carta Magna ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional en trámite ordinario.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.