¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de nov. 2013
Justicia penal militar unificada con la Corte Suprema de Justicia
Dice doctor Aguilar
Redacción Central
Translate

foto
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, impartió una cátedra jurídica a un grupo de 28 mayores, que actualmente cursan el XVI curso de Diplomado del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, destacando la modernización en infraestructura y la modernización legislativa que impulsa el Poder Judicial para mejorar la calidad del servicio de la justicia.

Las leyes abordadas por el magistrado Aguilar García durante la cátedra abierta fueron: la Ley Orgánica del Poder Judicial; de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado; Administración de los Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados y la ley de Ejecución, Beneficio y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal.

El magistrado dijo que los casos que resuelve la auditoría militar también son de conocimiento de la CSJ y las partes que no quedan satisfechas con lo resuelto por el tribunal militar pueden verse en casación en la Suprema Corte.

"Nosotros tenemos un sistema de justicia único, unificado, que lo coordina y lo dirige la CSJ a través de la Sala Penal. Dentro de este marco de coordinación hemos mejorado nuestra forma de trabajo con las fuerzas armadas, con una Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal que establece el Código Procesal Penal".

El doctor Aguilar García agregó que el Poder Judicial ha cooperado con las fuerzas armadas en la elaboración del Código Procesal Militar, el Código Penal Militar y la Ley Orgánica Militar. También hemos apoyado en distintas leyes para el fortalecimiento institucional de la estructura militar y hemos participado en la capacitación de mil 500 militares a través del Instituto de Altos Estudios Judiciales, afirmó.

Dentro de estas capacitaciones han participado todos los auditores militares, fiscales y policías militares, miembros de la inteligencia del Ejército en cuanto a crimen organizado; y a miembros de la contra inteligencia en todos los temas relacionados a la seguridad nacional del país.

"Esta cátedra que están recibiendo es una muestra más de la excelente coordinación de trabajo que existe dentro de la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal con el Ejército de Nicaragua. Es parte de su preparación académica básico, para que despejen toda duda relacionada a las leyes de seguridad nacional", dijo el magistrado Aguilar García.

El magistrado expuso que el Poder Judicial de Nicaragua ha ejecutado tres líneas en el proceso de modernización dentro del sistema de justicia penal.

"El primer esfuerzo fue mejorar la infraestructura a nivel nacional, porque hasta hace algunos años el Poder Judicial solamente tenía dos locales propios: uno en Masaya y otro en León. Todo era arrendado, pero vino el plan de modernización y hoy tenemos un promedio de 130 Casas de Justicia propias en cada municipio, con locales amplios, salas de audiencias, personal suficiente, una oficina para Facilitadores Judiciales y la casa de habitación del juez", afirmó el funcionario judicial.

A su vez, informó que “el Poder Judicial cuenta con nueve Tribunales de Apelaciones en las cabeceras departamentales, con edificios grandes, cómodos y modernos".

"Todos los jueces son abogados y esto es parte de la modernización, ya que antes la ley decía entendido en derecho. Sin embargo, hoy esto ya no se practica. Todos los jueces son abogados y notarios públicos; así como los secretarios, los notificadores y esto vino a mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia", indicó.

Como un tercer punto de la modernización el magistrado destacó en su ponencia la modernización legislativa. "Contamos con una ley Orgánica que es la forma para organizarnos y llevar a cabo nuestras funciones; y una ley de Carrera Judicial para optar a los cargos a través de concursos".

Al finalizar el grupo de 28 mayores que actualmente cursan el XVI curso de diplomado del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua realizó un recorrido por las salas y edificios principales de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.