¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de nov. 2013
Gestionan enviar a sus países de orígenes a cumplir condena a 382 extranjeros
Dice Solís
Redacción Central
Translate

» Los repatriados deben de tener sentencia firme y definitiva para que sean enviados a sus países de origen , aclaró el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís.

foto archivo

 

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, está buscando enviar a sus países de orígenes a 382 presos de diversas nacionalidades para que cumplan las sentencias a las cuales fueron sometidos en Nicaragua, anunció el magistrado judicial doctor Rafael Solís Cerda a periodistas de diversos medios de comunicación. Las autoridades judiciales están “ocupadas” resolviendo los casos de extranjeros que guardan prisión en Nicaragua, dijo.

Recientemente la presidenta del poder judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, se refirió a un caso controversial relacionado con la detención y prisión por narcoactividad de 18 ciudadanos de origen mexicanos que se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa.

Ramos dijo que por ser extranjeros podrían cumplir condena en México pero debe de existir sentencia firme y definitiva.

El magistrado doctor Rafael Solís Cerda, reiteró en declaraciones al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que los extranjeros que sean repatriados , deberán tener sentencia firme y definitiva en todas las instancias judiciales. Fuentes jurídicas señalan que la base jurídica de las repatriaciones es conforme a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el extranjero.
"Es una medida importante, porque nos permite desahogar las cárceles, y que estas personas cumplan sentencias en sus países de origen", señaló el doctor Solís . En relación a Estados Unidos las repatriaciones se hacen analizando caso por caso, afirmó Solís.

Hasta el momento 30 extranjeros fueron enviados a sus países de origen desde octubre pasado, aseguró el magistrado quien expresó que hay interés de Nicaragua pero la tarea no es fácil, según reconoció Solís, debido a que cada caso es diferente.

"Hay unos juicios pendientes, otros que están concluidos, otros que cabe la figura de la expulsión porque cumplieron su sentencia, o casos que vayan a cumplir su sentencia a sus países pero siempre condenados, que es lo que se llama transferencia de reos", detalló el doctor Solís. Agregó que los presos de otros países corresponden a nacionalidades de Centroamérica pero hay colombianos y mexicanos.

Entre los reos extranjeros más famosos dentro de las cárceles de Nicaragua está Raquel Alatorre Correa, líder de un grupo de 18 mexicanos capturados en la frontera con Honduras en agosto de 2012, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa para traficar drogas entre Costa Rica y México.

Los mexicanos, a quienes se les incautaron 9.2 millones de dólares y seis vehículos, fueron condenados a 30 años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. La pena se les redujo a 18 años tras el proceso de apelación.

Se ha señalado que uno de los requisitos para cumplir su condena en sus países de orígenes está en que la persona sentenciada otorgue expresamente su consentimiento al traslado, habiendo sido informada previamente de las consecuencias legales del mismo. El trámite para el traslado de los reos condenados, según indica la Convención firmada por Nicaragua y México, podrá ser promovido por el Estado sentenciador o por el Estado receptor.

Además la solicitud de traslado se gestionará por intermedio de las Autoridades Centrales indicadas o por la vía diplomática o consular, indica el acuerdo firmado y ratificado por México y Nicaragua hace años.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.