¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 12 de nov. 2013
OEA se compromete a observar elecciones presidenciales de El Salvador
Que se realizarán el 2 de febrero 2014
Cables
Translate

foto
En la gráfica el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo la firma ayer lunes, de un acuerdo para comprometer al organismo, de enviar una misión de observación para las elecciones presidenciales de febrero de 2014 en El Salvador, que será encabezada por el excanciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra.

El embajador de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza Martelli, manifestó junto a Insulza el acuerdo que detalla las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la institución hemisférica, afirmó el organismo a través de un comunicado.

Fernández Saavedra, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en 1979, 1984-1985 y 2001-2002, ha sido electo para dirigir la misión porque ya ha sido jefe de misión en El Salvador en ocasiones anteriores, y por tanto "conoce de cerca el proceso político salvadoreño y la estructura electoral del país", explicó Insulza.

"En esta oportunidad, casi cinco millones de salvadoreñas y salvadoreños tendrán el derecho de elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, quienes asumirán en junio de 2014 para gobernar por un período de cinco años", agregó.

El titular de la OEA subrayó que el organismo ha observado varias elecciones en el país centroamericano, lo que "demuestra un compromiso constante de El Salvador de llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos" y supone una "importante responsabilidad" para la organización.

El embajador salvadoreño aseguró por su parte que su Gobierno "reconocerá a los observadores los mismos privilegios e inmunidades que otorga a los funcionarios de la OEA" durante las elecciones, que "ratifican la madurez democrática de un pueblo que sigue indudablemente construyendo su destino".

Los salvadoreños realizarán su derecho al voto el 2 de febrero de 2014 para elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes, a través de una contienda en la que estan como favoritos el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.