¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de nov. 2013
Abordan sobre Tifón destructor de Filipinas en Conferencia contra el cambio climático
Ambientalistas de los países quieren hechos y no palabras
Cables
Translate

» El poderoso y destructor supertifón Haiyan ha dejado a miles sin hogar en Filipinas.

foto

 

VARSOVIA - El supertifón Haiyan fue discutido también en la 19a. Conferencia de la ONU contra el cambio climático, que a desde ayer reúne en Varsovia a las delegaciones de más de 190 países en aras de sentar las bases para un nuevo acuerdo global con respecto al clima a partir de 2015.

Las pláticas comenzaron a paso lento y dramático, después de las últimas noticias sobre la devastadora carrera del tifón de mayor impacto en lo que va del año.

Después de las Filipinas, donde causó más de 10.000 muertos, y China, donde por el momento se reportan cuarto muertos y decenas de desaparecidos, Haiyan ha dejado una huella también en Varsovia.

El delegado de las Filipinas, Sano Naderev, anunció con voz quebrada por la emoción su ayuno en señal de solidaridad de sus compatriotas y hasta "que se entrevean resultados significativos" de los trabajos de la conferencia.

"La crisis climática es una locura. Y nosotros aquí, en Varsovia, podemos detener esta locura", dijo. "Mi país -agregó Naderev- se niega a aceptar una trigésima y luego una cuadragésima conferencia para resolver el problema del cambio climático".

Durante la misma línea también otra delegada filipina, Alicia Ilaga, pidió "a los líderes mundiales que pasen a la acción". "¿Qué más podemos pedir a esta conferencia si no transformar estas negociaciones en acciones", preguntó.

En el debate intervino también Christiana Figueres, secretaria general de la Convención de la ONU que habla del cambio climático: el supertifón que destruyó Filipinas, dijo, es una nueva demostración de la necesidad de un acuerdo global en la materia. "Las generaciones futuras deberán llevar adelante una gran batalla", advirtió.

La cuestión climática se vuelve cada vez más complicada por el estancamiento del debate. El vínculo entre huracanes y cambio climático es un tema muy discutido entre los climatólogos, que esperan eventos cada vez más violentos vinculados con el aumento de las temperaturas oceánicas.

Varsovia lanzó negociaciones que deberían llevar en 2015, en París, a la firma de un nuevo acuerdo global sobre el clima para la reducción de gases que generan efecto invernadero.

Por ahora, el único texto que limita los gases que provocan calentamiento del clima es el Protocolo de Kyoto, pero se aplica sólo a los países industrializados, con la excepción de los Estados miembro que no lo ratificaron.

El acuerdo de París tomará el lugar del de Kyoto y deberá involucrar también a Estados Unidos y los principales países emergentes, entre ellos China, el país más contaminante del mundo.

Ahora se trata ya de una carrera contrarreloj: si la comunidad internacional no logra poner un freno a la situación en los próximos años, países como las Filipinas corren el riesgo de desaparecer de la faz de la tierra. MAR-MI/ACZ

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.