¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de nov. 2013
Circulan por las calles más de 1 mil millón de córdobas
En concepto de aguinaldo, reportan expertos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» Los comerciantes afirman que las ventas se les han ido en aumento desde que comenzó Noviembre.

foto

 

Desde hoy el Estado dará inicio al pago del aguinaldo a los más de 150,000 trabajadores estatales y a unos 22,342 adultos mayores, informó la portavoz del Gobierno Rosario Murillo.

“A la fecha ya son 22,342 hermanos que reciben su pensión reducida que además será incrementada en el 5% reglamentario este mes de diciembre, y este mismo día estarán recibiendo su aguinaldo”, acotó Murillo.

En 2012, el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, hizo la proyección de C$10,000 millones, el aguinaldo que estaría pagando el Estado y la empresa privada, de los cuales C$900 millones son del sector público y C$9,100 millones a las empresas.

Por el momento se desconoce cuál es la suma exacta que será entregada por el Estado en concepto de decimotercer mes a sus trabajadores, ciertos economistas estiman que la cifra va cercana a los C$1,000 millones.

Esta semana, representantes de la Cámara de Comercio y de Servicios de Nicaragua (CCSN), señalaron que en diciembre la actividad comercial estará yendo en aumento entre un 12 y un 15% más, con respecto al año pasado, debido, principalmente, a la salida al mercado de US$522 millones, por el pago del aguinaldo, remesas familiares y créditos de consumo.

El año pasado los sectores público y privado hicieron el aporte a la economía nacional unos C$10,000 millones (US$402 millones), en concepto del decimotercer mes que se canceló a los trabajadores, de acuerdo a los datos de la CCSN, lo que hizo que las ventas en el área comercial hayan incrementado de manera significativa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.