¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de nov. 2013
Reformas de la Constitución Política van en firme
Según la propuesta de las reformas constitucionales, el presidente podrá ser elegido por la mayoría relativa de los votos y no hay límites para la reelección presidencial
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Asamblea Nacional de Nicaragua.

foto archivo

 

El próximo miércoles 6 de noviembre del 2013, será presentada ante el plenario de la Asamblea Nacional y después pasará a una Comisión Especial Constitucional, las reformas parciales de la Constitución Política de Nicaragua. Se contempla que serán reformados parcialmente 39 artículos, anunció el jefe de la bancada del oficialista y mayoritario FSLN, Edwin Castro.

El presidente de la república, según la propuesta de las reformas constitucionales, el presidente podrá ser elegido por la mayoría relativa de los votos y no hay límites para la reelección presidencial.La Comisión especial constitucional estará constituida por cuatro diputados del mayoritario partido el FSLN , dos del Partido Liberal Independiente, PLI, y uno del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

En el nuevo proyecto de reformas constitucionales propone que los militares activos podrán ocupar cargos en el Estado, cuando exista una situación de interés supremo de la nación. Los alcaldes , vice alcaldes y concejales podrán extender su período a 5 años pero si cambian de partidos que los llevaron al poder perderán sus escaños. Los diputados sandinistas esperan aprobar las reformas electorales durante la primera legislatura en el mes de diciembre de este año 2013. Un cambio radical en el panorama político del país .

La oposición integrada en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, afirma a través del diputado liberal Eliseo Núñez Morales, que no podrán realizar ninguna modificación a la propuesta de reformas constitucionales , ya que no tienen el mínimo de 31 diputados como lo estipula la ley ya que hay solamente 24 miembros, dijo Morales. En el parlamento existen dos diputados independientes, el PLC con dos y los sandinistas con 62 parlamentarios que es la mayoría suficiente que se requiere para realizar las reformas en dos legislaturas, en el 2013 y la siguiente en el 2014.

Las reformas de la Constitución Política llevará la confirmación de los nuevos territorios de Nicaragua en el Mar Caribe que antes pertenecían a Colombia y que la Corte Internacional de Justicia reconoció a Nicaragua en dos sentencias. Para el especialista en Derecho Internacional, doctor Norman Miranda, se debe de establecer en las nuevas reformas constitucionales una “cláusula de salvaguardia de contingencia de futuro”, para dejar abierta la posibilidad de extender más el territorio marítimo nicaragüense ante reclamos que se hacen en el tribunal del mundo. La iglesia católica ha expresado a través del Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, que se harán los análisis pertinentes en reunión de la conferencia episcopal a mediados de mes de noviembre. Las reformas deben de ser para promover el bien común , dijo el Obispo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.