¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 1 de octubre 2013
Nicaragua da a conocer en la ONU construcción del Gran Canal
Que serviría para complementar “la ampliación del canal de Panamá”
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Canciller de la república de Nicaragua, Samuel Santos López y el Secretario General de la ONU, Ban-ki Moon.

foto

 

El canciller de la república, Samuel Santos López, habló ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas y se refirió al proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua que serviría para complementar “la ampliación del canal de Panamá”, refirió el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Santos dijo por otro lado, en el alto foro mundial de la ONU sin mencionar a Colombia, ni a Costa Rica que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y quiere resolver las disputas limítrofes a través del diálogo y la negociación.

Dijo que Nicaragua ha demostrado “con hechos fehacientes”, que al haber diferencias con otros países, se recurre a “órganos internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para dirimir diferendos territoriales y de otra índole”.

Recientemente la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica dijo en la ONU que Nicaragua era “invasora” y de mantener “una política armamentista”. Ambos países tienen un diferendo jurídico en la Corte Internacional de Justicia de la Haya por los humedales de Harbour Head y por el levantamiento de una carretera paralela al nicaragüense río San Juan que lo afectaría en su ecosistema.

El canciller de Nicaragua en temas internacionales apoya la posición de Rusia en el problema de Siria, demanda al gobierno de Estados Unidos levantar el embargo a Cuba y la liberación de los presos cubanos . Además propuso una solución pacífica a los conflictos del medio oriente.

Por otro lado, una delegación de Nicaragua se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban-ki Moon en el cual el representante legal de Nicaragua, Carlos Argûello Gómez, hizo referencia al incumplimiento de Colombia al fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ del pasado 19 de noviembre del 2012, que resolvió la entrega a Nicaragua de 90 mil kilómetros de su mar territorial en el Caribe. El jurista dijo que el fallo es de ineludible cumplimento según el artículo 94 de la Carta de la ONU, dijo Argüello Gómez.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.