¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de octubre 2013
Obama nombra a Janet Yellen a estar al frente de Reserva Federal
A la vez sube el dólar tras nominación
Cables
Translate

» Ahora solo falta que el Congreso confirme la elección de Barack Obama: Janet Yellen..

foto

 

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo la nominación a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central de mayor influencia del mundo e instó al Senado a realizar la confirmación sin retrasos.

Yellen, quien se apunta a una acción fuerte para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tipos de interés mínimos y compras de bonos a gran escala, estaría reemplazando a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed concluye el 31 de enero de 2014.

La nominación sitúa a Yellen en camino a llegar a ser la primera mujer que dirija la Fed y también en dirigir un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.

"Janet está excepcionalmente bien calificada para este papel", aseguró Obama en la Casa Blanca, en una ceremonia donde Yellen y Bernanke estuvieron junto a el.

"Ella no tiene una bola de cristal, pero lo que sí tiene es un profundo conocimiento sobre cómo funcionan los mercados y la economía, no sólo en la teoría sino que también en el mundo real", agregó.

Si la llegara a confirmar el Senado, lo cual se tiene previsto que ocurra pese a la oposición de algunos republicanos, mantendrá una continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y quizás sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.

Hay todavía un largo camino

Yellen, quien hizo una breve charla después de Obama, aseguró que promovería el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sistema financiero sano. Manifestó que se tiene que hacer más para asegurar a los desempleados que pueden encontrar trabajo.

"Aunque hemos hecho progresos, tenemos mucho por avanzar. El mandato de la Reserva Federal es servir a todos los estadounidenses y muchos estadounidenses aún no pueden encontrar un empleo y se preocupan de cómo pagarán sus cuentas y llevar sustento a sus familias", aseguró Yellen. "La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo con efectividad", agregó.

Las expectativas de que la Fed comience a reducir su programa de estímulo ha sido una preocupación para los mercados financieros desde mayo. El banco central sorprendió a los inversores en septiembre al mantener sin cambios sus inyecciones de dinero por 85.000 millones de dólares mensuales.

El dólar subió luego de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Janet Yellen como jefa de la Reserva Federal (FED), banco central. El índice dólar, que mide la moneda estadounidense ante una canasta de seis divisas, subía un 0,5 por ciento, a 80,437. El pasado jueves había registrado el punto más bajo desde febrero.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.