¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de octubre 2013
Empresarios intercambian información con Jing sobre proyecto del gran canal por Nicaragua
La reunión del sector privado con Wang Jing le permitió al sector privado tener "un amplio intercambio sobre los diversos puntos de interés y preocupación"
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Los partidos de oposición indican en sus críticas que la concesión pone en riesgo las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua, BCN, y, la soberanía del país.

foto

 

Una intensa agenda realizan en China continental un grupo de empresarios encabezados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri quienes se reunieron con el empresario Chino de HKDN Wang Jing, el dueño de una concesión otorgada por el estado de Nicaragua para la construcción de un megaproyecto de un canal que unirá al Atlántico con el Pacífico.

Los ambientalistas y el director del CIRA de la UNAN , Salvador Montenegro Guillén, han señalado que la construcción del Gran Canal afectaría la fuente de agua más importante de agua dulce de Centroamérica como el gran lago de Nicaragua . Los partidos de oposición indican en sus críticas que la concesión pone en riesgo las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua, BCN, y, la soberanía del país.

Sin embargo, el asesor económico del presidente Daniel Ortega Saavedra, Bayardo Arce Castaño, dice que lo que se firmó fue una especie de acuerdo marco para la construcción del Gran Canal del cual se realizan los estudios de prefactibilidad.

Los empresarios nicaragüenses se reunieron con Wang Jing y estuvieron el domingo 20 de octubre en la empresa Xinwei, capital dedicado a las telecomunicaciones y creada en el año 1995. El COSEP es un aliado del gobierno en temas de la Macroeconomía. Los empresarios nicaragüenses estuvieron en la estatal China Railway Construction Co., Ltd. (CRCC) antes de partir hacia Xuzhou y Wuhan desde donde viajarán luego a Hong Kong. La delegación del COSEP y empresarios está constituida por el mismo presidente del COSEP integrada por José Adán Aguerri, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción; Rodrigo Caldera, Presidente de la Cámara de Industrias, CADIN; Ricardo Meléndez, Presidente de la Cámara de Urbanizadores, CADUR; Alfonso Silva, directivo de CADUR; Juan Carlos Sansón, directivo de la Asociación de Banqueros, ASOBANP; Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Ramiro Gurdián , ex presidente de COSEP. La delegación también incluye a Diego Vargas, presidente de AMCHAM, César Zamora Hinojos y Raúl Amador de INVERCASA; Arturo Cruz Sequeira ,economista del INCAE, Telémaco Talavera Siles , Presidente del CNU y Kamilo Lara, presidente de FONARE.

Aguerri dijo que la reunión del sector privado con Wang Jing le permitió al sector privado tener “ un amplio intercambio sobre los diversos puntos de interés y preocupación “.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.