¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de octubre 2013
Gobierno propone pensión paralela y otras medidas administrativas sobre la seguridad social
Arce no planteó reformas a ley orgánica del INSS pero a privados aplicarían el 3% del ajuste a pensión mínima
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Foto de Bayardo Arce Castaño, asesor económico del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Una reunión secreta entre delegados del gobierno sandinista encabezados por el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño, el Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López, el ministro de Hacienda , Iván Acosta y empresarios afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, encabezados por José Adán Aguerri y otros altos de la economía nacional , decidieron solamente cambios administrativos pero no reformas a la Ley de Seguridad Social.

Es conocido que las reformas a la ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, forma parte de las exigencias macro económicas del Fondo Monetario Internacional, FMI con Nicaragua, que fueron abordados recientemente con una misión de alto nivel sostenida durante varios días del mes de septiembre pasado en reuniones entre gobierno , sector privado y el FMI.

El alto dirigente sandinista, Bayardo Arce Castaño, prácticamente la voz del presidente Daniel Ortega Saavedra con el sector privado y José Adán Aguerri presidente del COSEP dieron una sorpresa ayer a los periodistas después de la reunión cerrada sin testigos de la prensa escrita, televisiva, redes sociales, medios electrónicos, radiales, al anunciar que será establecida una pensión paralela.

Las interrogantes sobre este anuncio indican que el gobierno y los empresarios se apuntarían, como parte de una deducción periodística, por establecer en el país las famosas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, aunque lleven otro nombre pero en su esencia significaría que los fondos de la seguridad social serían manejados probablemente por los banqueros en conjunto con el gobierno. No hay todavía una ley , no se sabe de su contenido. Arce planteó solo medidas administrativas en el tema de la seguridad social. El presidente del COSEP ,José Adán Aguerri, dijo que hay un plazo de 30 días para que el sector privado se pronuncie y estudie la propuesta del gobierno de Ortega sobre el 3% del ajuste de la pensión mínima en base al comportamiento del salario promedio nacional que aumenta a nuevo ritmo con respecto al salario mínimo. El gobierno se compromete a pagar la deuda al INSS de 600 millones de dólares al 2% anual y no serán tocadas las contribuciones a los trabajadores.

Es conocido que desde el año 1990, durante la ola de privatizaciones de la economía nacional y al llegar al poder el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, el Banco Mundial, había propuesto que la seguridad social adquiriera también carácter privado y de inversión de sus fondos que serían manejados por privados. Eso quedó pospuesto por la presión sindical y de los sandinistas que eran en esos momentos oposición minoritario pero, posteriormente, llegaron a manejar casi la mitad de los diputados en la Asamblea Nacional, oponiéndose a la política de privatizaciones de los servicios públicos del estado. No fue aclarado nada sobre la pensión paralela y se está a la expectativa de lo que pueda resultar en el futuro las partes que decidirán acerca del tema económico entre ellos la seguridad social de futuro.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.