¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 3 de octubre 2013
Rinden homenaje al impulsor de la Carta Magna del año 1987 Carlos Núñez Téllez
Carlos Núñez Téllez era miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN
Redacción Central
Translate

» Carlos Núñez Téllez fue una interesante experiencia política en medio de grandes contradicciones políticas en Nicaragua.

foto

 

Ayer la Asamblea Nacional rindió homenaje al presidente de ese poder del estado, Carlos Núñez Téllez a 23 años de su fallecimiento. Núñez era hermano del actual presidente del parlamento , René, quien en ese tiempo era ministro de la presidencia durante el gobierno sandinista de la década de los 80.

Carlos Núñez Téllez era miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN y se destacó por ser uno de los impulsores de una gesta de la insurrección popular con el repliegue táctico a la ciudad de Masaya el 27 de junio del año 1979, que llevó a cinco mil ciudadanos que se mantenían en barricadas en la capital de Managua, Nicaragua, durante la guerra y derrota final de la dictadura de Somoza de 45 años. En ese tiempo la dictadura de Somoza mantuvo un asedio sobre los barrios de Managua que fueron objeto de bombardeos y asesinatos masivos por la desaparecida Guardia Nacional de Nicaragua antes de su derrota definitiva.

Carlos Núñez Téllez en sus inicios fue encargado del Departamento de Agitación y Propaganda , DEPEP del partido FSLN . Era el encargado de organizar los actos políticos y concentraciones masivas cada aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista los 19 de julio de cada año con la logística , publicidad y frases que movían grandes concentraciones de personas a los aniversarios. Prácticamente era el ideólogo y el propagandista del FSLN en ese período.

Carlos Núñez Téllez era uno de los pocos políticos abiertos a los periodistas a pesar de ser de la tendencia FSLN Marxista-Leninista cuando el FSLN se dividió en tres tendencias la de la Guerra Popular Prolongada y la Tercerista encabezada por el actual presidente Daniel Ortega Saavedra en 1978 . Fue un hábil negociador con la oposición antisandinista en la Asamblea Nacional y unitario con todos los grupos de izquierda en la insurrección armada para votar a la dictadura de Somoza. Prácticamente era en el orden del Estatuto Fundamental de Derechos y Garantías de los nicaragüenses, emitido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, en 1979, el sucesor del poder presidencial. Fue impulsor de la Constitución Política del año 1987. Carlos Nuñez Téllez escribió en caliente las experiencias de la guerra popular de ese entonces en el libro titulado “Historia en de un pueblo en armas” en el que hacía un análisis de la situación política antes de la caída de Somoza y el triunfo posterior. Le Tocó estar en la aplicación de los acuerdos de Esquipulas I y II como presidente del parlamento y los partidos políticos . Juramentó en una ocasión al presidente Daniel Ortega Saavedra al asumir su cargo en 1985 pero no se le vio nuevamente en tomas de posesión que le correspondió después hacerlo al nuevo presidente del Consejo Supremo Electoral de la época, Mariano Fiallos Oyanguren. Carlos Núñez Téllez fue una interesante experiencia política en medio de grandes contradicciones políticas en Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.