¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 31 de octubre 2013
UE y el COSEP en alianza estratégica por el ADA
El embajador Sandomingo refirió que hay muchas cosas más por hacer en lo que se refiere al Acuerdo de Asociación
Redacción Central
Translate

» En la foto Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP quien estuvo acompañado por el Sr. Javier Sandomingo, Embajador de la Unión Europea, y el Sr. Andreas Haack, Jefe de la Sección de Política, Comercio y Prensa de la Unión Europea.

foto

 

La Unión Europea estableció una alianza estratégica con COSEP para promover el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“El esfuerzo que ha venido haciendo el sector privado se ha caracterizado por la búsqueda y la apertura de nuevos mercados durante los últimos años, en COSEP nos tocó llevar adelante el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que nos permite tener acceso a un mercado de más de 500 millones de habitantes, que ha venido a darle seguridad a nuestros productos de exportación y que nos ha permitido llegar de manera decidida a la Unión Europea”, expresó el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP quien estuvo acompañado por el Sr. Javier Sandomingo, Embajador de la Unión Europea, y el Sr. Andreas Haack, Jefe de la Sección de Política, Comercio y Prensa de la Unión Europea.


Como parte de esta alianza en la tercera semana de noviembre se va a establecer en Panamá el Comité Director del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), cuenta con un monto de 10 millones de euros para desarrollar una agenda común centroamericana que permita dinamizar el pilar comercial con la Unión Europea.

“En la mesa de trabajo vamos a estar representados las organizaciones empresariales centroamericanas en mi calidad de Presidente del CCIE, la sociedad civil a través CC-SICA, un Ministro de Economía de Centroamérica a través de COMIECO, la Secretaria General del SIECA y un representante de la Unión Europea”, continúo Aguerri.

Por su parte el Señor Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dijo que llevan tiempo trabajando con el COSEP sobre todo porque comparten una serie de principios, aspiraciones y objetivos.

“Estamos absolutamente de acuerdo con los cinco pilares que se definen en la Agenda COSEP 2013-2016, quisiera hacer hincapié en el primero de ellos, que se refiere a la Gobernabilidad Democrática y Seguridad Jurídica. Creemos que de alguna manera este es el principio básico que hace posible trabajar para avanzar en la consecución de los demás; no por casualidad los países más prósperos del mundo históricamente son, han sido y probablemente serán en el futuro aquellos países en los que los niveles de buena gobernabilidad democrática y la seguridad jurídica son más altos. Consecuentemente nosotros que colaboramos con COSEP en muchas cosas estamos muy contentos de trabajar para el reforzamiento de la gobernabilidad democrática y la seguridad jurídica”, expresó.

El trabajo que ha venido realizando la Unión Europea para asegurar que el Acuerdo pase de mera posibilidad a realidad incluye; concientizar a la empresa privada nicaragüense y centroamericana de las posibilidades que el AdA y en particular su pilar comercial abría; preparar a las pequeñas y medianas empresas centroamericanas y también a los funcionarios de los países centroamericanos en relación con el contenido del Acuerdo en capacitaciones teóricas y prácticas para que todos los actores tanto públicos como privados supiesen que es lo que puede dar de sí el Acuerdo y cómo hacer para extraer todas estas ventajas.

El embajador Sandomingo refirió que hay muchas cosas más por hacer en lo que se refiere al Acuerdo de Asociación, por ejemplo, mejorar las herramientas a disposición de los pequeños empresarios, remover los obstáculos al comercio mejorar la seguridad jurídica, el clima de negocios y por apoyar todas las iniciativas orientas a crear la voluntad política regional que permita avanzar hacia la consecución de la unión aduanera.

“Desde nuestro punto de vista la unión aduanera es fundamental no solo para extraer del AdA todas las posibilidades que ofrece, sino también para dar pasos serios e irreversibles hacia la integración centroamericana”, expresó

En el contexto de esta alianza estratégica una misión público-privada viajará a Europa el próximo 12 de noviembre para participar en una serie de foros de negocios en las ciudades de Madrid, Paris y Hamburgo con el objetivo de impulsar la dinámica comercial y atraer inversiones europeas al país.

“Seguiremos pues trabajando, es una asociación de trabajo de la que obtenemos no sólo resultados eficaces sino de la que nosotros aprendemos todos los días viendo cómo se maneja el sector privado de Nicaragua”, finalizó el Embajador Sandomingo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.