¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 31 de octubre 2013
Café cae a $106 el quintal, lamentan los productores
El “grano de oro” tiene pocas esperanzas de subir de precio
Por Juan José Arévalo
Translate

» El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

foto

 

El precio internacional del café que se cotiza dentro de la bolsa de Nueva York descendió ayer miércoles a $106 por quintal, el nivel de mayor baja que ha abatido el grano de oro en los últimos cuatro años, trayendo dificultades a caficultores a nivel mundial.

Es desplome en el precio internacional es por una alta producción en Brasil y Vietnam. La inestabilidad del precio de este grano es bastante seguido en los últimos años.

En 1998 se alcanzó el precio del quintal de $300 dólares, después en 2002 descendió en $60 dólares, en el 2010 subió a $260 y en las últimas horas se informó que estaba en menos de $107 dólares.

La situación es un tiro de gracia a la caficultura nacional que esta por la roya y el aumento en el costo de los insumos para la caficultura. La cosecha cafetalera 2013-2014 arrancó oficialmente este mes y se estiman que se encuentren afectaciones de la roya y caída de precios.

El Consejo Nacional del Café (CONACAFE), publicó en su página web que la posibilidad de un milagro que incremente los precios del grano de oro están remotas hasta en el caso de ser inexistentes.

Señalan los pronósticos que "a corto plazo no son alentadores, porque según los especialistas el precio de este grano en el mercado internacional seguirá cayendo por la sobreproducción de café en Brasil y Colombia, los principales productores de café en América Latina y el mundo".

Agrega que "esto pone en aprietos al café nicaragüense que por mucho tiempo ha sido el principal producto de exportación de Nicaragua. La enfermedad de la roya, que ataca el follaje de las plantas, profundiza la mala racha del grano”.

Seguramente este año es bastante bajo el ingreso de los productores de café.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.