¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 10 de sept. 2013
Colombia desconoce resolución favorable a Nicaragua de la CIJ
Advirtió ayer el gobernante Samuel Santos
Redacción Central
Translate

» "El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos sobre un fallo de ineludible cumplimiento que favoreció a Nicaragua.

foto

 

Colombia- Oficialmente en cadena de radio y televisión el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la resolución del tribunal del mundo , la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, que devolvió sus derechos marítimos y los límites territoriales del país a Nicaragua "no es aplicable y no será aplicable" . Planteó la realización de un tratado para que sea aplicada la decisión jurídica que favoreció a Nicaragua en un juicio de años. Es conocido que toda resolución de la CIJ es de ineludible cumplimiento, pero el presidente de Colombia , Juan Manuel Santos presenta una nueva variante en torno al derecho internacional, ya que dijo espera se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos.

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable, no es y no será aplicable, hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", dijo Santos en radio y televisión desde Casa Nariño.

La posición de Colombia , según el mandatario de esa nación sudamericana, responde a la toma de lo que denominó “cuatro paso fundamentales” que fueron adoptados por el gobierno de esa nación ayer como "estrategia integral" que busca la defensa de la soberanía colombiana en el Caribe, con especial énfasis en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Las islas quedaron en manos de Colombia pero la soberanía de Nicaragua fue favorable a Nicaragua en el mar , según la decisión del máximo tribunal de justicia ,CIJ, del 11 de noviembre del 2011.

Santos señaló que su país defenderá "hasta las últimas consecuencias" los derechos de Colombia en la zona y que no tolerará "las ambiciones expansionistas de Nicaragua", utilizando un término sobre una decisión adoptada por la justicia del mundo a la cual acceden y resuelven sus diferencias, las naciones del planeta en asuntos territoriales. Nicaragua en el pasado se sujetó al tribunal de la CIJ cuando perdió en la década de los 60 el territorio del litigio con Honduras.

"Repito la decisión que he adoptado: sin un tratado el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable", dijo el mandatario de Colombia, acerca de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, CIJ , que en noviembre pasado otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

El fallo de La Haya, además de otorgar a Nicaragua esa inmensa porción de mar, confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés.

El presidente Santos de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió como segunda medida sobre el tema, la emisión de un decreto por medio del cual se consolida a San Andrés y demás islas del archipiélago como territorio colombiano a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

"Esto hace que tengamos una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena (en el continente) sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional", dijo.

En tercer lugar, Santos anunció que Colombia acudirá "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower", un área de protección de la biosfera sobre la cual Nicaragua pretendió que la Unesco le reconociera derechos, basada en el fallo de La Haya.

Santos anunció que será adoptada una cuarta medida ante lo que calificó busca frenar las ambiciones expansionistas de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a otros países de la región, como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Santos se refirió concretamente a la intención nicaragüense de pedir a la Corte Internacional de Justicia que le reconozca una plataforma continental extendida al oriente de San Andrés, lo que consideró una petición "tan absurda" que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta muy cerca de la costa de Cartagena.

El jefe de Estado dijo además que él mismo llevará el mes próximo a la Asamblea General de la ONU una carta de protesta de Colombia y los demás países afectados por las pretensiones de Nicaragua, que entregará personalmente al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Así, de forma clara, tajante y contundente, cerramos la puerta a los ánimos expansionistas de Nicaragua", refirió el presidente Santos pero dijo que Colombia "se reserva el derecho de hacer uso de los recursos que existen ante la Corte Internacional de Justicia, y de tomar otras acciones".

"Seguiré protegiendo nuestra soberanía, nuestras islas y nuestros mares y hasta el último centímetro del territorio nacional sin desmayar un solo minuto", se refirió el presidente colombiano en el mensaje difundido.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.