¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de sept. 2013
Carta de tres gobiernos a la ONU acusando a Nicaragua de expansionista
Ricardo Martinelli, dijo que su gobierno hará frente, solo o con otros países de la región, a las pretensiones territoriales de Nicaragua
Por Juan José Arévalo
Translate

» Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

foto

 

En el plano internacional los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Panamá anunciaron que firmarán una misiva dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones, Unidas Ban Ki-moon, protestando por lo que dicen es el “expansionismo” de Nicaragua. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que su gobierno hará frente, solo o con otros países de la región, a las pretensiones territoriales de Nicaragua. Afirmó que considera que Nicaragua pretende “coger los mares territoriales panameños”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer en un homenaje a los 40 años del golpe de estado en Chile promovido por Estados Unidos y el General Pinochet, que derrocó al presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende Gossens : “El llamado que le hago al presidente Santos, al gobierno de Colombia, a algunos gobernantes centroamericanos que están lanzando declaraciones hablando de expansionismo, es que estos son tiempos en los que tiene que privar el derecho y no la fuerza”, dijo.

“Si nos vamos por la fuerza sería regresar a la época de las cavernas. Si nos vamos por el derecho sería fortalecer la paz, si nos vamos por la fuerza sería alimentar más guerras en el mundo, si nos vamos por el derecho sería alejar las guerras y promover la paz en el mundo”, afirmó. .

Ortega dijo que Nicaragua jamás ha tomado un territorio por el uso de las armas, al contrario, han sido otros países quienes lo han hecho, tal es el caso del vecino país del sur, con Guanacaste y Nicoya.

Habló de un “diálogo o tratado” con el presidente colombiano, siempre y cuando sea “para poner en práctica armoniosa la sentencia de La Haya”.

Juristas internacionales afirman que la sentencia de la CIJ no puede ser modificada, ni cambiada ya que eso solamente puede hacerlo la propia Corte Internacional de Justicia. La carta solamente será una denuncia, afirmaron.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.