¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 17 de sept. 2013
Álvaro Uribe de Colombia al parecer quiere revivir en la política
Se postula como candidato
Cables
Translate

» En la foto Álvaro Uribe, quien goza de un 63% de popularidad entre la población.

foto

 

El expresidente Álvaro Uribe hizo el lanzamiento ayer lunes, de su postulación al Senado colombiano para los comicios legislativos de marzo del 2014 y se hizo el primer ex mandatario colombiano en la política actual en intentar retornar a la vida política desde el legislativo.

"Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del Centro Democrático. Hemos aprendido, queremos hacerlo mejor", dijo Uribe después de leer una declaración desde su residencia en Rionegro, cercano a la ciudad de Medellín, uno de sus bastiones electorales, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uribe, un abogado de 61 años, manifestó que su postulación al Senado será por ese movimiento que creó en enero pasado y que tiene el nombre de Centro Democrático, integrado principalmente por sectores conservadores y de viejos aliados políticos.

El expresidente (2002-2010) dijo que su postulación será parte de una "lista cerrada" de candidatos al Senado por el Centro Democrático y que será anunciada posteriormente.

En Colombia, las normas electorales dejan abiertas las candidaturas legislativas y que se hagan en listas cerradas o en listas abiertas, en el caso del Senado con 100 candidatos porque son las curules de elección. El Senado colombiano tiene 102 escaños, pero dos de ellas son para representaciones indígenas.

En las listas cerradas, el elector ejerce el voto por el movimiento o partido que postula y en las abiertas se vota directamente por el nombre de un candidato y gana quien más boletas consiga.

Uribe, mantiene una popularidad del 63% aproximadamente, de acuerdo a recientes sondeos, optó entonces por la lista cerrada porque así su movimiento obtendrá más curules al arrastrar con su nombre a más candidatos de su lista, independientemente de quienes sean esos aspirantes.

Por las normas electorales cualquiera de las listas cerradas de candidatos, incluyendo la de Uribe, debe superar el 3% del total de votos válidos que se consignen en la jornada de marzo del 2014, o el equivalente a unos 450,000 sufragios.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.