¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de sept. 2013
Premio Nobel de economía 1998 no está satisfecho con el desarrollo humano actual
Según Wikipedia a Sen se le llama la Madre Teresa en el mundo de la economía
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» Amartya Sen, Premio Nobel de la economía 1998.

foto

 

El Premio Nobel de la economía 1998, Amartya Sen , nacido en Bengalì el 3 de noviembre del año 1933, estuvo en Nicaragua en el seminario internacional Desarrollo Humano y Capacidades apoyado por la ONU y la Universidad Centroamericana, UCA, el pasado 13 de septiembre del 2013.

Según dijo en conferencia de prensa que “el desarrollo humano actual no lo satisface, ni lo hace estar contento, donde el desafío humano es grande pero la felicidad no y por eso necesitamos mucho más”.

Se refirió a la clásica teoría de Carlos Marx para aclarar los conceptos económicos que son mal interpretados como la “Crítica del programa de Gotha” . “No basta proclamar queremos socialismo ya que tiene varios tópicos y no es simplismo. Debe de verse en cada circunstancia”, afirmó el laureado economista que no quiso comentar nada sobre Siria, ni del socialismo del siglo XXI impulsado por Venezuela.

Según Wikipedia a Sen se le llama la Madre Teresa en el mundo de la economía. No es de esos economistas a los que la Academia Sueca premia por complejas teorías o sofisticados modelos matemáticos para explicar lo que pasa en Wall Street. Es de los pocos laureados (1998) por su trabajo sobre la justicia social y la defensa de la redistribución de la riqueza, para hacer del mundo un lugar mejor para todos sus habitantes.

Sen ha orientado su trabajo a entender y combatir la pobreza, las desigualdades sociales. Rompió con la barrera que separa la alta teoría económica del mundo real. Y eso le convierte en uno de los académicos más respetados y reconocidos en el espectro intelectual. Fue su investigación sobre la economía del bienestar lo que le mereció el premio más reconocido del mundo. El año pasado fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense.

La sociedad ideal, admite, no existe. Pero sí puede darse con soluciones para hacer frente a las injusticias. Es el hilo conductor de su último libro, en el que analiza siglos de pensamiento sobreLa idea de la justicia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.