¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 26 de sept. 2013
Panamá se arregla con Nicaragua y supera diferencias sobre plataforma continental
La política del gobierno de Nicaragua es no afectar a Panamá
Por Raúl Arévalo Alemán y cables
Translate

» Canciller de Nicaragua Samuel Santos.

foto

 

Naciones Unidas - Panamá superó las diferencias con Nicaragua en forma rápida y civilizada al llegar a un acuerdo en la propia sede de la Organización de las Naciones Unidas entre los cancilleres Samuel Santos López de Nicaragua y Fernando Núñez Fábrega de Panamá, luego de un acuerdo logrado ayer miércoles entre los jefes de la diplomacia de los dos países para que técnicos revisen una petición de Nicaragua a la ONU sobre su plataforma continental, señala un comunicado de la cancillería panameña.

"Panamá da por superado el diferendo con Nicaragua", dice el mensaje publicado por la cancillería de panameña. Señala que los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, y, su homólogo nicaragüense Samuel Santos, "llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña".

Dice la información oficial que expertos de las dos naciones "revisarán" la solicitud de Nicaragua ante la ONU "para expandir su plataforma marítima continental sin que esa aspiración afecte las aguas territoriales panameñas".

"Nuestra solicitud no afecta a Panamá. No vamos a afectar a terceros países. En caso de que haya un traslape, buscaremos una fórmula de entendimiento con Panamá, como hicimos con Jamaica", afirmó el Canciller nicaragüense Santos, dice la misiva oficial panameña.

Por otro lado el Canciller Núñez afirmó que, "el traslape podemos compartirlo, siempre y cuando no afecte las aguas territoriales panameñas, ni la salida del Canal, que tiene un Tratado de Neutralidad suscrito por la comunidad internacional".

"Si la intención de Nicaragua afectara la entrada del Canal, cualquiera de los firmantes del Tratado de Neutralidad podría objetarla", agregó.

Se dio una situación política interesante mucho tiempo antes. El presidente panameño Ricardo Martinelli, dijo ante la Asamblea General de la ONU la "profunda preocupación" y el "categórico rechazo" de su país ante la ambición de Nicaragua de extender su plataforma continental a aguas bajo soberanía panameña.

Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

El mandatario panameño Martinelli había detallado que la solicitud nicaragüense afecta un "área marítima aproximada de 49,892.54 kilómetros cuadrados de aguas panameñas".

"Haré acopio de todos los recursos necesarios, conforme al Derecho Internacional, a fin de reconducir la pretensión formulada en este sentido por la República de Nicaragua", dijo.

El 19 de noviembre del 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió favorable un litigio de años en el mar Caribe de Nicaragua en el cual se reconoció a Nicaragua 90 mil kilómetros de su mar territorial y Colombia obtuvo la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes. El derecho internacional volvió a ser la tónica en ese entonces de las diferencias entre las naciones pero que ahora quiere ser desconocido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Por otro lado, hace algunos días Panamá expuso sus temores de que la nueva realidad y límites marinos otorgados a Nicaragua afecten sus aguas territoriales en el Caribe, por lo que anunció su intención de firmar una carta de protesta junto a Colombia, Costa Rica y Jamaica.

"La política del gobierno de Nicaragua es no afectar a Panamá. Ese es mi compromiso y los vamos a respetar", señaló el canciller de Nicaragua Samuel Santos, dice el comunicado de la cancillería panameña. La solución práctica de los conflictos entre las naciones con el acuerdo alcanzado entre los dos cancilleres vino a demostrar la eficacia del diálogo para solucionar las diferencias en el cual se debe de tener confianza en el derecho internacional, señalaron entendidos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.