¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de sept. 2013
Diagnóstico favorable del FMI sobre macroeconomía nicaragüense
Pero sugiere medidas
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» FMI Afirma que es “desafío ” la pensión reducida y bono solidario. Sugiere que las reservas deben de mantenerse por encima de tres meses de importaciones además de transparencia fiscales y cuasi fiscales que in cluye cooperación de Venezuela.

foto C. Pérez

 

Hasta el mes de septiembre del próximo año 2014 vendrá al país nuevamente la misión de alto nivel del organismo rector de la economía mundial , el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las autoridades económicas del mundo estuvieron desde el 17 hasta el 26 del mes de septiembre, reunidas con el Ministro de Hacienda , Iván Acosta, el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia , Bayardo Arce Castaño, el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, Cámara de Comercio Americana, Amcham.

La alta delegación del FMI junto a las autoridades de la política económica revisó el artículo IV en el cual se evaluó las políticas monetarias, financieras y fiscales de Nicaragua aplicadas en la Macroeconomía en forma favorable.

No hay firma de nuevo programa económico

El FMI no firmó ningún nuevo programa económico con Nicaragua para los próximos tres años, pero afirmó a través del jefe de misión, señor Przemek Gajdeczka, quien brindó una conferencia de prensa, que “el desempeño económico reciente es favorable”. Para el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara Obregón, quien es de pocas palabras con los periodistas, dijo que Nicaragua ya se había graduado y que no requería de un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Desafío a la estabilidad macroeconómica la pensión reducida

Por otro lado, el jefe de la misión del FMI dijo que hay un desafío a la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, con la aprobación de la pensión reducida y el bono solidario pero que le fue confirmado a la misión del FMI por el gobierno, que esos egresos saldrán de los impuestos y el gobierno deberá hacer un ajuste en el presupuesto.

Racionalizar el gasto y administración tributaria

Afirman los personeros de alto nivel del FMI en la reunión de varios días en Managua, que “además sería importante continuar fortaleciendo la administración tributaria y racionalizar el gasto, incluyendo la política de subsidios. La misión apoya la continuación de mejoras en la transparencia de operaciones fiscales y cuasi fiscales, inclusive de la cooperación con Venezuela,” señala el alto funcionario del organismo financiero mundial señor Przemek Gajdeczka.

Comunicado del FMI

El FMI hizo público un comunicado con las declaraciones del jefe de misión, señor Przemek Gajdeczka en los siguientes términos textuales, que ofrecemos a continuación a los lectores del diario LAJORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com:

Declaración del equipo técnico del FMI que visitó Nicaragua

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Managua del 17 al 26 de Septiembre del 2013 para llevar a cabo las discusiones en el contexto del Artículo IV. La misión se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Central y otros miembros del gabinete económico, además de miembros de la comunidad empresarial y líderes sindicales.

Desempeño económico reciente favorable

La misión examinó la evolución económica reciente y discutió las perspectivas económicas de Nicaragua. Al concluir la visita, el señor Gajdeczka emitió la siguiente declaración. “El desempeño económico reciente ha sido favorable. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años promedia 5.3 por ciento, mientras que la inflación promedio anual fue de 7.3 por ciento. En el 2012, el déficit del sector público consolidado fue de alrededor de 0.3 por ciento del PIB. Como resultado de la disciplina fiscal, la deuda pública bajó de 45.7 por ciento del PIB en 2011 a 42.3 por ciento en 2012. El déficit de la cuenta corriente externa se redujo de 13.2 por ciento del PIB en 2011 a 12.9 por ciento en 2012, y las reservas internacionales brutas se mantienen en el equivalente de 3.5 meses de importaciones.

Perspectivas económicas favorables a largo plazo

“Las perspectivas macroeconómicas de corto y mediano plazo son favorables. Para 2013 se estima un crecimiento del PIB de 4.2 por ciento mientras la inflación llegaría a casi el 7 por ciento. El déficit de la cuenta corriente se mantendrá alrededor de 13 por ciento del PIB mientras la cobertura de reservas internacionales se mantendrá estable. Para los años siguientes, la misión proyecta en su escenario base que el crecimiento del PIB se mantenga en su nivel potencial de 4 por ciento, mientras que la inflación se proyecta alrededor de 7 por ciento. Sin embargo, shocks externos adversos podrían reducir los flujos de comercio. “La misión enfatizó el manejo prudente reciente de la política macroeconómica mientras subrayó la necesidad de orientar esfuerzos a la reducción de vulnerabilidades fiscales y externas.

Compromiso del gobierno de Nicaragua sobre política fiscal

“La política fiscal está anclada en el compromiso del gobierno de reducir la deuda pública en relación al PIB de manera significativa en el mediano plazo. Para proteger la disciplina fiscal el gobierno tiene la intención de incorporar el bono solidario en el Presupuesto General de la República mientras mantiene el nivel del gasto público estable. Para 2013, se prevé que el déficit del sector público consolidado sea alrededor de 1.4 por ciento del PIB. Para consolidar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo será necesario llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones para asegurar su viabilidad. Además, sería importante continuar fortaleciendo la administración tributaria y racionalizar el gasto, incluyendo la política de subsidios. La misión apoya la continuación de mejoras en la transparencia de operaciones
fiscales y cuasi fiscales, inclusive de la cooperación con Venezuela.

Baja inflación y aumento de reservas internacionales

“La misión ve muy positivo el compromiso de la autoridad monetaria de mantener una baja inflación y aumentar las reservas internacionales. En particular, mantener un nivel de reservas por encima de tres meses de importaciones en los próximos años sería importante para reducir la vulnerabilidad de la economía a shocks externos. Además, la misión considera que el régimen de deslizamiento del tipo de cambio ha servido bien para anclar las expectativas inflacionarias en la economía nicaragüense. En el sector bancario, se ha observado un crecimiento muy rápido del crédito. Sin embargo, ese ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los meses recientes y el sistema bancario está bien capitalizado.

“La misión desea expresar su agradecimiento al Gobierno y a otros sectores por su colaboración y la franqueza en las conversaciones. Las autoridades y el equipo del FMI planean mantener una estrecha colaboración y un dialogo continuo y cercano. La próxima misión en el contexto del Articulo IV se planea para septiembre del próximo año.”

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.