¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia y Tecnología
 
actualizado 27 de sept. 2013
Curiosity logra confirmar la existencia de agua en Marte
Muy buenas noticias para la humanidad
Cables
Translate

» Con este hallazgo queda claro que se podrían enviar astronautas y ellos mismos obtendrían el líquido del suelo marciano.

foto

 

En Marte existe la suficiente agua para que los astronautas la puedan extraer, de acuerdo a los últimos resultados que se han logrado obtener por la sonda Curiosity.

Hasta el momento no se trata de lagos ni ríos en Marte. El agua se mantiene presente en la superficie pero no está en forma líquida, sino se encuentra en la arena, y para sacarla se debe de calentar.

Aun así, los resultados obtenidos por Curiosity son muy impresionantes. El agua constituye alrededor del 2% del suelo del planeta, es decir, se lograría sacar cerca de un litro de agua de 0,03 metros cúbicos de arena del planeta rojo. "Es mucho", sostiene Laurie Leshin del Instituto Politécnico Rensselaer, en el estado de Nueva York, coautora del trabajo publicado en la revista 'Science'.

El encuentro trae consigo nuevas perspectivas para explorar el planeta rojo. "Hasta ahora Marte era visto -excepto en las regiones polares- como un desierto muy seco, y aunque es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre, es sustancial y un recurso importante".

"Ahora sabemos que debe haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte", dijo Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

Curiosity se encuentra en Marte desde el mes de agosto del año pasado. Desde entonces el explorador ha brindado resultados bastantes significativos, incluso permitió saber que hace millones de años Marte tenía atmósfera y el agua corría por su superficie.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.