¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de sept. 2013
Reacción de rechazo de Amnistía Internacional sobre reforma a Ley de mujeres
La ley a pesar de que no aceptaba la mediación no significó una disminución de los delitos hacia las mujeres y los femicidios que se incrementaron
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Diputados de la Asamblea Nacional.

foto archivo

 

Hay reacciones internacionales acerca de la reciente reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, ley 779, que no reconocía la mediación por delitos leves , en el artículo 46 como principio de oportunidad entre víctima y agresor.

Los diputados de la Asamblea Nacional después de aprobar la ley en enero del 2012, la modificaron el pasado miércoles 25 de septiembre con 83 votos a favor. La ley a pesar de que no aceptaba la mediación no significó una disminución de los delitos hacia las mujeres y los femicidios ( homicidios) que se incrementaron , según afirman las dirigentes de mujeres. Lo cual indica que hay una posición de poder y falta de buena interrelación entre hombres y mujeres. Solamente se sabe que el celo enfermizo, el creciente consumo de alcohol y otras reacciones psicológicas que merecen ser objeto de estudio generan esas situaciones de violencia desastrosa para los seres humanos.

Por otro lado, la organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha "debilitado" la protección a la mujer con la reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Amnistía dice públicamente en un mensaje desde su local en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal. Señala que la reforma nueva "defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país".

"En lugar de centrarse en la mediación y en modos de dejar ir a los agresores, las autoridades deberían buscar maneras de proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que aquellos que cometen agresiones se enfrentan a la justicia", afirma Esther Major, investigadora sobre Nicaragua de Amnistía Internacional.

El diputado del FSLN,Edwin Castro, dijo que la reforma está "fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer", sostuvo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.