¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2013
Enviarán a la ONU reclamo del Alba por “obstáculos” de EE.UU.
Cancilleres latinos critican dificultades para ingresar a territorio de EE.UU.
Cables
Translate

» La semana que termina inició la celebración de la Asamblea General número 68 de Naciones Unidas en Nueva York..

foto

 

NUEVA YORK - Los cancilleres de las naciones agrupadas en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) hicieron una firma para presentar un reclamo ante Naciones Unidas de los presuntos obstáculos de EE.UU. para evitar el ingreso de algunos gobernantes a la 68 Asamblea General de la ONU.

A través de un comunicado de la embajada venezolana, los cancilleres del Alba sostuvieron un encuentro en Nueva York al margen de la Asamblea General para tratar, entre otros temas, "los obstáculos interpuestos por Estados Unidos a algunos mandatarios que participarían en un organismo internacional como la ONU".

"Es importante reiterar que cuando nosotros venimos a Nueva York no venimos a una visita a EE.UU. ni al Gobierno de Estados Unidos, venimos al organismo multilateral del cual somos parte", dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en el comunicado, que no señala cuándo se hará el reclamo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Alba, Bernardo Álvarez, detalló que la resolución, que será entregada a Naciones Unidas, señala explícitamente que EE.UU. no debe "obstaculizar" ni "dificultar" la entrada a los miembros de la ONU.

La resolución "rechaza cualquier acto u omisión que dificulte, impida, limite el derecho que tienen todos los Estados miembros y observadores de las naciones de la ONU, a participar en sus distintas instancias, especialmente en los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea General", agregó Álvarez.

El funcionario agregó que el Alba incrementará su reclamo formal por las medidas que presuntamente ha tomado Estados Unidos para poner dificultades en la participación de los países miembros y observadores, en particular las trabas al proceso de visas y permisos de sobrevuelo y aterrizaje.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó "enérgicamente" el caso del vuelo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual no participó el miércoles en la Asamblea como se preveía.

Su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que "hay que seguir denunciando esto para despertar la conciencia de la comunidad internacional, no podemos seguir manteniendo sedes en países que no respetan acuerdos internacionales. Haremos un documento para reclamar que esto no vuelva a suceder".

A través de un encuentro con el Foro de Cooperación América del Sur-frica (ASA), Jaua explicó que Maduro no tomó la decisión de asistir a la Asamblea por varias razones, incluyendo "la no autorización del sobrevuelo por Puerto Rico" en su reciente viaje rumbo a China, y un "intento de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios" venezolanos.

"El solo hecho de precondicionar a una comitiva oficial que viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas, son elementos que tienen que ser discutidos definitivamente por esta organización", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.