¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2013
Se desploma popularidad del presidente Santos de Colombia
Un 81% no lo volvería a poner en la presidencia
Cables
Translate

» En la foto Juan Manuel Santos, seguramente esta callado y pensando los resultados de una encuesta que lo ubica con malos puntos.

foto

 

COLOMBIA - Con escasos 19 % de los colombianos daría una posible reelección del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para las elecciones que se aproximan para el próximo mayo, ante un 77 % que se encuentra en desacuerdo, de acuerdo a una encuesta difundida ayer.

Estos niveles demuestran un descenso respecto a la última encuesta de la firma Ipsos, celebrada en julio pasado, en la que el 34 % de los encuestados si respaldaría la reelección mientras que el 60 % no la quiere.

El sondeo también hizo las preguntas por los otros candidatos que se perfilan como presidenciables y señala que el exministro Germán Vargas Lleras, aliado del actual presidente, es el dirigente político que obtuvo la mayor intención de votos de cara a las elecciones.

En un hipotético enfrentamiento entre Santos y Vargas Lleras, el actual gobernante recibiría un 17 % de los apoyos de las personas encuestadas en tanto que el exministro, que actualmente ejerce como líder de la oficialista Fundación Buen Gobierno, lograría un 26 %.

Cuestionados en un escenario con otros candidatos, los encuestados se decantaron en un 15 % por Vargas Lleras, un 10 % por Santos, mientras que la líder del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López, y el precandidato uribista de Centro Democrático Francisco Santos, tendrían un 7 % cada uno.

Antonio Navarro Wolff, líder de Progresistas, lograría un 6 %, el mismo porcentaje que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del Partido Verde.

La encuesta señala también que el impacto de la lista al Senado del Centro Democrático liderada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que auspició a Santos a la Presidencia y, en la actualidad, es uno de sus principales azotes.

El 49 % de los encuestados manifestó que votaría por la lista uribista, el 20 % lo haría por otra lista mientras que el 31 % se sitúa en la franja de indecisos.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para el 25 de mayo de 2014, mientras que las legislativas se celebrarán el 9 de marzo del mismo año.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 22 de septiembre con 1.008 personas mayores de 18 años encuestadas de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia y el margen de error es más o menos el 3,04 %.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.