¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 27 de sept. 2013
Assad mantiene su temor ante posible ataque de EE.UU.
Palabras del gobernante sirio después de una entrevista con Telesur
Cables
Translate

foto
El Presidente de Siria, Bashar al Assad, también hizo un pedido a detener el “apoyp” a los terroristas que hacen estragos en su país.

CARACAS - El presidente de Siria, Bashar al Assad, externo una denuncia de "atentados terroristas financiados y planificados desde el exterior", y a la vez solicitó un diálogo "inevitable" entre las partes en conflicto e hizo la advertencia que siempre estará presente la posibilidad de que Estados Unidos hiciera un ataque militar contra su país.

"Hay atentados terroristas que son financiados y planificados desde el exterior, para que la frustración se apodere de los sirios y que sientan que no hay ninguna esperanza en la patria", afirmó el gobernante durante una entrevista exclusiva brindada a la televisora multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Al Assad dejo clara de una alerta que las posibilidades de una ofensiva militar por parte de Estados Unidos "siempre estarán presentes, bajo el pretexto de las armas químicas y en otros momentos por pretextos diferentes".

"Puede que no ocurra en estos momentos pero nadie sabe a ciencia cierta cuando esa posibilidad puede convertirse en realidad. Siempre habrá esa posibilidad y no deberíamos descartarla", dijo.

En este sentido recordó que "desde hace décadas Estados Unidos está traspasando el Consejo de Seguridad, violando la Carta de Seguridad de la ONU y la soberanía de los Estados, violando todos los valores humanos y morales" pero alertó que "los sirios están ahora más decididos a defender su patria".

El mandatario criticó la política que tiene el gobierno de Barack Obama y que comenzó a aplicar desde el inicio de la crisis en Siria. Manifestó que es una política basada en "mentiras" las cuales a su juicio "contribuyeron directamente en la falsificación", después de haber denunciado el uso de las armas químicas el pasado 21 de agosto. "Esa administración no presentó ninguna evidencia sobre sus alegaciones. Lo que significa que mentía al pueblo estadounidense", expresó. Con respecto al tema reiteró el compromiso de destruir el arsenal químico de su país y comentó que en los últimos días han remitido "el inventario (del arsenal químico) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

"Como gobierno no existen obstáculos reales, siempre tomamos como consideración la probabilidad de que los terroristas procedan a obstaculizar la llegada de los inspectores a las zonas definidas, ya sea por razones personales de aquellos grupos terroristas o impulsados por los estados que los patrocinan y financian con el fin de inculpar al Gobierno sirio, y acusarlo de falta de cooperación con los inspectores de esta organización", explicó.

Al Assad señaló que el fin del conflicto requiere "primero la detención del terrorismo, el flujo de terroristas de países vecinos y poner fin al apoyo a esos terroristas, sea logísticamente, con dinero y armas".

"Al mismo tiempo es inevitable efectuar un diálogo entre todas las partes sirias sobre el futuro de Siria", añadió el mandatario no dudo en precisar que "lo que ocurra en Siria afectará su entorno y las zonas más lejanas del planeta".

En este orden, calificó la posición de Irán hacia el conflicto sirio como de "muy objetiva porque conoce la verdad de lo que está ocurriendo y al mismo tiempo está consciente de que esta región es una sola".

"Si hay fuego ardiendo en Siria entonces lo más seguro es que este fuego se propague a los países vecinos y luego a los más lejanos de Siria, inclusive Irán", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.