¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de septiembre 2013
José Adán Aguerri reelecto por séptima vez presidente del COSEP
Hoy el COSEP y el gobierno se llevan muy bien en los asuntos de la economía y se muestra prudente para hablar de los temas políticos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» José Adán Aguerri Chamorro, Presidente del COSEP.

foto

 

Los 54 miembros del Consejo Directivo y en sesión extraordinaria, fue reelecto ayer 3 de septiembre del 2013, por séptima vez, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri Chamorro, quien llevará la batuta de la organización empresarial para discutir próximamente la agenda gobierno-empresarios hasta el 2016. La elección de Aguerri Chamorro es inédita ya que en el pasado el COSEP ha planteado siempre la no continuidad en el cargo, y, fue un estricto difusor y actor de la no reelección presidencial en Nicaragua y en otras instancias de poder.

Miembros que lo acompañan

El reelecto presidente de la principal organización de empresarios de Nicaragua estará en el puesto en el período 2013 al 2014. Lo acompañan los siguientes miembros del gran capital y empresarios:

Lic. Rosendo Mayorga, Presidente de CACONIC
Ing. Rodrigo Caldera, Presidente de CADIN
Lic. Sergio Argüello, Presidente de INDE
Ing. Benjamín Lanzas, Presidente de CNC
Ing. Alfredo Vélez, Presidente de ANAPA
Lic. Sylvia Levy, Presidente de CANATUR
Lic. Enrique Zamora, Presidente de APEN
Lic. Michael Healy, Presidente de UPANIC
Lic. James Scott Vaughn, Presidente de ANITEC
Lic. Carlos Argeñal, Presidente de FCNZFP
Lic. Sergio Ríos, Presidente de CAMINIC
Ing. Ricardo Meléndez, Presidente de CADUR
Ing. José Ángel Buitrago, Presidente de EXCAN
Ing. Orontes Lacayo, Presidente de ANIFODA
Ing. Roberto Urroz, Presidente de CONAPRO
Lic. Ismael Reyes, Presidente de CANSALUD
Ing. Francisco Vannini, Presidente de CAPENIC
Lic. Rafael Lacayo, Presidente de ANDIVA

La nueva Secretaria es Lucy Valenti

En la sesión eleccionaria fueron electos los nuevos directores que estarán en los cargos de la Secretaría que corresponde a Lucy Valenti, Tesorero al Dr. Armando Segura y Fiscal al Ing. Orontes Lacayo, según informó el propio reelecto presidente del COSEP, José Adán Aguerri Chamorro ante periodistas en el exclusivo Restaurante Terraza de Managua. Sergio Argüello será el nuevo vice-presidente del COSEP. La organización más importante de los empresarios ayudó con la huelga de empresarios y otras presiones en el año 78 y 79, impulsar la caída de Somoza cuando el actual partido en el poder el FSLN , era un grupo de guerrilleros.

COSEP y Gobierno de Ortega se llevan ahora bien

En la década de los 80 ,durante la primera etapa de la revolución sandinista luego del derrocamiento de la dictadura de Somoza el 19 de Julio de 1979, el FSLN y el COSEP se volvieron enemigos irreconciliables por las confiscaciones y la aplicación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, del decreto 3 y 38 de medidas de confiscación de los bienes de Somoza y los somocistas. Hoy el COSEP y el gobierno se llevan muy bien en los asuntos de la economía y se muestra prudente para hablar de los temas políticos.

Fue un proceso institucional y democrático

El COSEP, sus Cámaras y Asociaciones consideran que se dio un proceso institucional democrático y ratificaron su apoyo y respaldo pleno a las nuevas autoridades además de reiterar su compromiso con la defensa de la Democracia y la Economía de Nicaragua, afirmó Aguerri Chamorro.

El 10 de Septiembre condecorarán a empresarios distinguidos

El próximo 10 de septiembre, el COSEP con la presencia de empresarios y periodistas invitados y partidos políticos, celebrará el Día del Empresario de Nicaragua. Ese día dijo el reelecto presidente del COSEP,José Adán Aguerri Chamorro, serán entregadas distinciones a las siguientes personalidades : Empresario del año: Sr. Julio Herrera, con este premio se reconoce el papel que ha tenido el empresariado centroamericano en el país así como la importancia de la Inversión Extrajera que han traído a Nicaragua.

Personalidades

Personalidad del año: Sra. María Josefina Terán de Zamora, Directora de la Fundación Zamora Terán, con esta distinción se reconoce el esfuerzo que ha venido haciendo en los últimos años para llevar computadoras portátiles a niños que no tienen la posibilidad de adquirirla.

Mujer Empresaria: Sra. Luz Margarita Fernández, propietaria de Calzado Luzma, su empresa nació en 1990 y ha estado desde hace 23 años en el comercio de Nicaragua.

Joven Empresaria: Ing. Claudia Ramírez, propietaria de VINICA una pequeña empresa procesadora y distribuidora de vinos a base de frutas tropicales. Sus productos ya tienen presencia en diferentes puntos de la Capital.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.