¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia
 
actualizado 4 de septiembre 2013
Más aportaciones en el campo de la relatividad general
Brindan premio Weizmann 2012
Cinvestav
Translate

» La tesis Gravedad tipo BF, acoplamientos de materia y teorías relacionadas busca aportar herramientas para el estudio de la cuantización de la relatividad general.La relatividad fue impulsada por el reconocido genia Albert Einstein..

foto

 

Una vez más el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es reconocido con el premio Weizmann 2012 a la mejor tesis de doctorado en el área de Ciencias Exactas, por la investigación titulada Gravedad tipo BF, acoplamientos de materia y teorías relacionadas, de Mercedes Paulina Velázquez Quesada, estudiante del Departamento de Física del Centro.

De acuerdo con Merced Montesinos Velásquez, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y asesor de la tesis, la investigación aporta un conocimiento técnico muy específico de importancia en el ámbito internacional, porque existe un interés por comprender y entender los aspectos geométricos, algebraicos, matemáticos y físicos, alrededor de las formulaciones de tipo BF para la relatividad general.

“El trabajo contribuye a nivel mundial en esta dirección y es reconocido en publicaciones y en el premio mismo, porque la tesis consiste en aportar conocimientos de frontera alrededor de la relatividad general y de diferentes campos que describen la naturaleza; es conocimiento puro y abstracto que sirve y puede ser usado por otros investigadores para profundizar en otras direcciones”, aseguró Montesinos Velásquez.

Para Mercedes Paulina Velázquez Quesada el beneficio social de este trabajo que se enmarca en el intento de unificar la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, es entender cómo funciona el mundo; la física básica en general no proyecta beneficios tecnológicos a corto plazo, pero la sola comprensión del fenómeno es suficiente motivación para seguir desarrollando la investigación.

Este estudio “es un análisis de la teoría de la relatividad general descrita como una teoría de tipo BF, que es una manera de describir la formulación que introdujo Jerzy Plebanski investigador emérito ya fallecido del Departamento de Física del Cinvestav; en esta tesis se realizaron acoplamientos de materia a gravedad y se analizaron clásicamente dos teorías relacionadas con la relatividad general descritas también como teorías de tipo BF”.

Velázquez Quesada sostuvo que la idea de acercarse de esta manera a la relatividad se da porque hay teorías de cuantización de la relatividad que se basan en teorías clásicas de tipo BF, entonces se piensa que si se analiza mejor esa estructura a nivel clásico, podría servir para realizar estudios en la cuantización de la gravedad, por ejemplo en una aproximación semiclásica de la ultima.

Es decir, “lo que tratamos de hacer es cubrir todos los campos que veíamos libres en esta formulación de la teoría, su aplicación podría ser cuántica, pero el trabajo es completamente clásico”, explicó Velázquez Quesada, quien recibió su galardón durante el inicio del LIV Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias.

“La teoría de la relatividad está probada con los experimentos, pero entra en conflicto con la mecánica cuántica y el interés de la comunidad científica es unirlas y dar forma a una teoría de la relatividad general cuántica; para unificarlas “no sabemos si se necesita modificar una, la otra o las dos, pero hasta el momento la teoría de la relatividad general no muestra fallas”, precisó la premiada.

No hemos logrado cuantizar la teoría de la relatividad general, lo cual no significa que esto no se pueda realizar, para empezar lo que se busca es encontrar los puntos de coincidencia entre ésta y la mecánica cuántica, porque cada una de ellas funciona bien en su ámbito conceptual, pero sucede que sus bases parecen contradictorias entre sí.

Desde el punto de vista de la investigadora “no se debe modificar demasiado a cada teoría, de hecho, solo se debería de modificar la forma de entenderlas; por ello, lo que hizo fue profundizar en el entendimiento de la relatividad general a nivel clásico”.

Los grupos de investigación del Departamento de Física del Cinvestav tienen mucha presencia a nivel mundial y premios como este contribuyen a fortalecerlo en sus cualidades académicas, “por eso es un orgullo muy grande recibir este reconocimiento y representa un compromiso para seguir con el trabajo”, señaló Mercedes Paulina Velázquez Quesada.

Además, “como mujer me pareció muy importante el avance del género femenino para incorporarse en estas áreas de investigación y muestra de ello es que esta vez los premios Weizmann se otorgaron a trabajos realizados por mujeres”, destacó la galardonada.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.